México

Cuantifica Quintana Roo daños por “Arthur”

El área de cultivos no registró daños considerables. El sector ganadero registró muertes de borregos y aves de corral

CHETUMAL.- A 61 millones de pesos ascienden los daños cuantificados en el Sur de Quintana Roo a consecuencia de las intensas lluvias que ocasionó la tormenta tropical “Arthur”. El Estado aún no determina si pedirá la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La red carretera, el drenaje pluvial, escuelas y el deterioro de calles del área urbana, son los sectores más afectados por la precipitación pluvial que cayó en esta región de la Entidad, la cual estiman en 300 milímetros del 31 de mayo al 2 de junio, afirmó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Planeación.

En el primer reporte de daños, estiman en 30 millones de pesos los daños en la red carretera del municipio de Othón P. Blanco; 16 millones de pesos en drenaje pluvial en la zona urbana; cinco millones de pesos requerirán para la reparación de filtraciones en 479 aulas del área rural y 10 millones de pesos requieren para un programa emergente de bacheo y desfondes en Chetumal.

La red carretera del área rural del municipio es el sector con más daños a consecuencia de la precipitación pluvial. Tendrán que rehabilitar 11 tramos carreteros, especialmente en la ribera del Río Hondo –región fronteriza con Belice- y la zona limítrofe con Campeche.

Las calles y avenidas de diversas zonas de la ciudad de Chetumal quedaron llenas de baches y desfondes a consecuencia del reblandecimiento del pavimento. Para reparar estos daños destinarán 10 millones de pesos.

“Para el programa emergente de bacheo serán seis millones de pesos y cuatro millones de pesos para desfondes”.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), tendrá que reparar cinco drenajes pluviales de la ciudad de Chetumal, los cuales no fueron suficientes para atender la cantidad de agua que cayo. También habrá de reparar desperfectos en el suministro de energía eléctrica de las subestaciones de Limones y Xul-Ha, ambas obras con una inversión de 16 millones de pesos.

La Secretaría de Educación reportó filtraciones en 479 aulas de 215 escuelas de nivel básico del área rural del municipio de Othón P. Blanco. Para la atención de estos daños necesita cinco millones de pesos, informó Alonso Ovando.

El área de cultivos no registró daños considerables. El sector ganadero registró muertes de borregos y aves de corral.

El Gobierno de Quintana Roo aún no determina solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, dado que podrían únicamente pedir ampliación de presupuesto en las áreas afectadas. (El Universal)

LAS CIFRAS DE LAS AFECTACIONES

La red carretera, colapsada


30 millones de pesos, es el monto al que ascienden los daños en la red carretera del municipio de Othón P. Blanco.

16 millones de pesos son las pérdidas en drenaje pluvial en la zona urbana.

5 millones de pesos se requerirán para la reparación de filtraciones en 479 aulas del área rural.

10 millones de pesos se necesitan para un programa emergente de bacheo y desfondes en Chetumal.

FRASE

En caso de pedir la declaratoria de emergencia no entran todos los rubros afectados por “Arthur”, sino únicamente la red carretera
José Alberto Alonso Ovando,
Secretario de Planeación.

Temas

Sigue navegando