México
Cruz López Aguilar para la sesión en defensa del campo
El diputado del PRI y líder de la Confederación Nacional Campesina asegura que recurrirá a todo lo que esté su alcance para recuperar el presupuesto recortado
El diputado del PRI y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, decía que los legisladores y la Secretaría de Hacienda faltaron al acuerdo que la Comisión de Agricultura envió a la de Presupuesto. “El acuerdo del cual se construyó la propuesta que mandamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue el que tomamos con el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez”.
López Aguilar manifestaba que lo único que existía era la promesa de platicar con la Comisión de Presupuesto para ver si se daba una propuesta favorable.
Sin embargo, advertía que si no se les regresaban los más de cuatro mil millones de pesos que les recortó Hacienda “al legislar por nosotros, lo que no veo bien”, recurriría a todo lo que esté a su alcance para lograr su demanda.
Había descartado entrar en un regateo, pues ya era un acuerdo de Comisiones Unidas y con el Gobierno federal mediante las áreas del ramo.
“Creo que mientras estábamos llegando a acuerdos en una actitud totalmente constructiva, maquinaron ese ajuste para favorecer en parte el programa de caminos rurales”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicaba que dicho programa tuvo un presupuesto de 17 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido seis mil 900 millones de pesos.
Para el Presupuesto de 2011, mencionaba que se había acordado que el sector campesino aportaría una parte para los cuatro mil 400 millones de pesos destinados a caminos rurales, pero no la totalidad de esos recursos, y ahora es “inadmisible” que se nos diga que no se puede.
Por otro lado, reiteró que su decisión de renunciar es con “carácter irrevocable” a la presidencia de la Comisión de Agricultura y a su cargo como diputado federal por el PRI.
Adelantaba Cruz López que pediría licencia por tiempo indefinido si no se resolvía este asunto; aunque si se resuelve, dijo, tal vez sería revocable, “pero definitivamente no es un chantaje”.
Horas después fue entrevistado sobre la eventual renuncia.
— ¿Qué responde al PRI?
— Yo presenté una renuncia irrevocable. Ésa, es mi decisión, si esto no se arregla.
Agencias
Reducción de partida
Legisladores castigan al Poder Judicial
En la negociación por recursos para carreteras, campo, agua, salud o educación, los diputados federales castigaron al Poder Judicial con un recorte de tres mil 487 millones de pesos a su presupuesto ideal aplicable a 2011.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó 34 mil 870 millones de pesos, que se redujeron a 31 mil 383 millones de pesos, a pesar de que los recursos fueron solicitados para enfrentar la carga laboral de juicios y pendientes que tiene que ver con la lucha contra el combate a la delincuencia que se da desde el Gobierno federal.
En el cabildeo previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011, el Poder Judicial expuso sus necesidades económicas para los jueces y los procesos en todo el país.
“Se tienen que establecer juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones. Se requiere crear 58 nuevos juzgados de distrito, 12 colegiados de circuito, un tribunal unitario y dos más auxiliares, sólo para atender asuntos pendientes de resolución y la creciente demanda de los servicios de impartición de justicia”, expuso el Poder Judicial en la justificación de sus recursos.
La reducción presupuestal contrasta con el aumento en la inversión a los ramos de seguridad, tanto de civil como militar, a pesar de que uno de los problemas que enfrenta el sistema judicial en el país, es que el Ministerio Público suele no juntar las pruebas necesarias para encarcelar a los presuntos narcotraficantes, narcomenudistas, secuestradores o ladrones detenidos.
El Consejo fue la única institución que cumplió con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
El Universal
Síguenos en