México

Cronología del caso Cassez

La SCJN vota en contra de otorgarle la libertad a la francesa, quien cumple una sentencia de 60 años por secuestro

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2012).- Un panel de ministros de la Suprema Corte de Justicia votó hoy en contra de otorgarle la libertad a la francesa Florence Cassez, de 37 años, hallada culpable de secuestro, en un caso que ha causado gran discusión en el país así como dañado las relaciones entre el gobierno mexicano y Francia.

2003.- Florence Cassez llega a la ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.

2005.- La francesa trabaja para el un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, integrante de una banda secuestradores.

8 de diciembre 2005.- Es detenida en Morelos junto con su ex pareja sentimental, Israel  Vallarta, acusado por la policía de ser líder de una banda de secuestradores.

9 diciembre de 2005.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había desmantelado a la banda de “Los Zodiaco” y que uno de sus integrantes era Florence Cassez. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas. Ese día se ve por televisión que un equipo de efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresa al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres personas secuestradas.

Abril de 2008.- Es condenada a 96 años en prisión por tres secuestros y otros delitos, La sentencia fue reducida a 70 años cuando se le retiró uno de los cargos de secuestro, pero el sistema mexicano sólo permite una sentencia máxima de 60.

10 febrero de 2006.- El gobierno mexicano reconoce que la detención televisiva de Cassez se trató de una “recreación”.

9 marzo de 2009.- El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por su presunta participación en una banda de secuestradores domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a México.

10 marzo de 2009
.- Se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, que analizará si es procedente que la francesa Cassez cumpla con esta condena en su país; el gobierno mexicano pretende con esta negociación impedir que en caso de entregarla, sea liberada por las autoridades judiciales francesas.

11 mayo de 2009.- El testimonio del presunto secuestrador David Orozco, “El Géminis”, integrante de “Los Zodiaco”, involucra más a Cassez. David Orozco la acusa de haber planeado y ejecutado varios plagios con la banda, así como de estar al cuidado de algunas víctimas.

22 junio de 2009.- El Presidente Felipe Calderón anuncia que la ciudadana francesa no será extraditada a Francia y purgará su condena de 60 años en México.

4 de febrero de 2010.- El gobierno de México reiteró que el caso de la francesa Florence Cassez está concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los delitos graves que se le imputan, por lo que es primordial que cumpla con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 años de cárcel), por lo que no será entregada a las autoridades de su país.

18 Mayo de 2010
.- Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México.
4 de febrero de 2010.- La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.

9 de febrero de 2011
.- Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco.

10 de febrero de 2011.- El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolverá el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión.

15 de noviembre de 2011. Una investigación de la iglesia católica mexicana, cuyas principales conclusiones figuran en un documental emitido en Francia, apuntan a las disfunciones de la justicia mexicana que llevaron a la condena en México de la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel.

9 de enero de 2012.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que dentro de su primer periodo de trabajos emitirá una resolución definitiva en el caso de la francesa, Florence Cassez.

7 de marzo de 2012.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, propone a sus colegas de la Primera Sala, otorgar el amparo y ordenar la inmediata libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez.

21 de marzo de 2012.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México rechaza el proyecto del ministro Zaldívar, pero determinó que hubo violaciones graves en el proceso por lo que será analizado por otro magistrado, Olga Sánchez.  Cassez deberá esperar en prisión la nueva revisión.

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, hizo una valoración positiva del fallo, al considerar que "se están reconociendo en muy buena manera las violaciones en las que ha insistido la defensa.
 
Menos optimistas fueron las reacciones desde París, donde la madre de la francesa, Charlotte Cassez, dijo estar "triste y decepcionada" por la decisión del Supremo, aunque dispuesta a seguir la batalla por la liberación de su hija.

"Es horrible, ni siquiera estoy a su lado", dijo la madre sobre el nuevo giro que ha dado el caso, mientras que su abogado en Francia, Franck Breton, lamentó que se haya entrado en un "impasse judicial enorme" y expresó su "sentimiento de cólera y de vergüenza".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores también lamentó el fallo y confió en que el alto tribunal "restablezca muy pronto la verdad".

Con información de agencias
Síguenos en

Temas

Sigue navegando