México
Critican a empresarios por cambio de descanso en visita del Papa
El Secretario General de la CTM dijo que los patrones acomodan las cosas como más les convienen, pero deben tener claro que si determinan un acuerdo sin que sea aprobado por los tribunales labores se exponen a que cualquier trabajador los pueda demandar
El líder obrero y diputado local destacó que "la ley es muy clara, no se negocia". En este caso es una semana larga y un descanso laborado se paga doble. Hugo Varela señaló que cualquier acuerdo entre el patrón y los trabajadores deberá ser ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y esta autoridad bajo ninguna circunstancia podría validar un convenio que afecta los derechos de los trabajadores. "Los derechos son irrenunciables".
Este lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber consideró bueno que el descanso del 19 se cambie por el día que llega el Papa. "Nosotros recomendamos mucho que se suspendan labores como una sugerencia (...) ahorita se viene por ejemplo el Día del Benemérito de las Américas, un día de asueto, por qué no intercambian las empresas ese día por el día 23, sería bastante bueno", argumentó.
En respuesta, el secretario general de la CTM dijo que los patrones acomodan las cosas como más les convienen, pero debe tener claro que si determinan un acuerdo en ese sentido sin que sea aprobado por los tribunales labores se expondrían a que cualquier trabajador los pueda demandar.
Los trabajadores tendrían derecho a recibir doble sueldo si trabajan en día feriado, enfatizó el diputado. Varela Flores dijo que los empresarios deben dejar de poner pretextos para no dar el día 23 a los trabajadores, aunque ellos saben que podría haber ausentismo y han sido enterados por la autoridad municipal de los problemas que habrá para desplazarse a muchas empresas que quedan en la zonas que recorrerá el Pontífice.
"Que ya no estén buscando pretextos para darles el día a los trabajadores", expresó.
Hugo Varela informó que en el Congreso del Estado no habrá actividades legislativas el 23 de marzo y el edificio permanecerá cerrado, debido a que está ubicado a un lado de la Casa del Conde Rul, que será sede de la reunión diplomática del Papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón.
El legislador comentó que un día antes el Estado Mayor Presidencial tomará el inmueble como parte de la logística del seguridad.
Síguenos en