México

Critican PRI y Nueva Alianza presupuesto para educación en 2012

Destacan que existe una disminución en la cantidad designada para programas de fortalecimiento institucional, diversificación de la matrícula y ampliación de la oferta educativa

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2011).- Las bancadas del PRI y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, criticaron el gasto que el gobierno federal le asignó al rubro de educación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.  

El presidente de la Comisión de Educación, el legislador priista, José Trinidad Padilla, dijo que se han ubicado inconsistencias en el presupuesto de educación superior.  

Al respecto, detalló que existe una disminución de recursos que servían para programas de fortalecimiento institucional, regulación de plantilla, diversificación de la matrícula y ampliación de la oferta educativa.  

'Lo anterior, ha impulsado entre las universidades una cultura de rendición de cuentas acerca de los recursos que se les destinan', por lo que se buscará reasignar la partida a las universidades para revertir la variación a la baja, indicó el diputado federal.  

En tanto, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza lamentó que los recursos proyectados para el sector educativo representen solo 3.75 por ciento del PIB, lo cual es menor al 3.95 por ciento que se logró en 2011.  

En ese sentido, indicó que México está muy lejos de alcanzar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, como lo marca la ley general en esa materia.  

Además, advirtió que de aprobarse el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal, la población en situación de vulnerabilidad será la más afectada con las disminuciones reales a programas que atienden a ese sector. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando