México

Critica Amnistía Internacional clases de tortura en León

Amnistía Internacional reiteró su preocupación por la persistencia de la tortura en México y señaló que el video de la policía de León, Guanajuato, demuestra que todavía muchas autoridades no toman en serio el combate a esa práctica.

México.- En un posicionamiento publicado este jueves por el Capítulo México de dicho organismo, se indica que es necesaria una investigación a fondo de los hechos, pues no está claro si los policías participaron voluntariamente en la capacitación.

Además, Amnistía Internacional indicó que no se debe descartar la posibilidad de que los policías que participaron en el supuesto programa de capacitación no utilizarán en determinado momento la misma "técnica" con personas detenidas.

El organismo internacional indicó que a pesar del argumento en de que era una "técnica" para que los policías aprendan a manejar el estrés, es muy discutible.

"Reforzar por esa vía la determinación de un policía, incrementa la preocupación de que tales métodos puedan ser utilizados contra detenidos sospechosos de algún crimen en algún momento en situaciones reales", subrayó.

Enfatizó que entre las interrogantes que se deben contestar está si los policías sometidos al supuesto entrenamiento sabían a qué se iban a enfrentar y si están informados que la tortura constituye una grave violación a las legislaciones nacional e internacional de derechos humanos.

También quién fue el "proveedor del servicio de entrenamiento" y si hubo atención médica para los "voluntarios", después de participar en la maniobra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando