México
Criterio positivo, o sabotaje
¿Desde cuándo se debe pedir permiso a la Federación para la demolición de una construcción como las terrazas y baños que se encontraban en el sitio?
A los que me han leído les consta que una de mis prioridades en la vida, así lo he expresado, es defender a la Naturaleza de acciones humanas que puedan agredirla, pero en este caso la Profepa no tiene razón ni bases suficientes para cometer tal arbitrariedad, poniendo en riesgo los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en nuestra metrópoli.
Javier Silva Castañeda, subdelegado Jurídico de la Procuraduría en Jalisco, recalcó que en este momento “lo que procede jurídicamente y técnicamente (cacofonía), es iniciar formalmente el procedimiento en contra del desarrollo del proyecto”; también informó que “se cumplió el plazo de cinco días para que los responsables del proyecto expresaran sus argumentos en relación a los hechos que motivaron la clausura: el derribo y poda de árboles sin autorización y la demolición de unas terrazas y baños que se hallaban en el sitio, así como la nivelación del terreno utilizando dos caminos no habilitados y la invasión a la malla ciclónica del proyecto en una zona prohibida”.
¿Desde cuándo se debe pedir permiso a la Federación para la demolición de una construcción como las terrazas y baños que se encontraban en el sitio? Que no se pasen de vivos, acuérdense que Jalisco es un Estado libre y soberano, que el permiso de demolición de ese tipo de construcciones lo otorga el Ayuntamiento correspondiente, además los desarrolladores de la Villa Panamericana derribaron árboles con autorización del municipio, con la condición de reponerlos en la misma cantidad que fueron derribados.
Siguió la amenaza: “La Procuraduría va a iniciar el procedimiento notificando el acuerdo de emplazamiento, la clausura se va a sostener, no van a poder efectuar absolutamente ningún tipo de obra y la Procuraduría lo que va a hacer es dictar las medidas correctivas, la restauración del sitio para que ellos puedan optar por regularizar las obras que ya realizaron o restaurar el sitio”.
Señores, esto ya está acordado desde antes con el Ayuntamiento y Gobierno del Estado.La Profepa en muchos casos ha abusado de su supuesta autoridad para impedir desarrollos turísticos en diferentes partes del país, exagerando fuertemente el impacto negativo que imaginan podría suceder al realizarse diferentes proyectos turísticos que me consta han cancelado sin razón lógica.
Se creen “arcángeles defensores de la biósfera” sin darse cuenta que debe haber equilibrio en sus decisiones.
Por eso le decimos al señor Silva Castañeda, que analice científica y equilibradamente sus decisiones antes de dictaminar arbitrariamente como está sucediendo en este caso.
Para nuestra metrópoli y para Jalisco serán muy positivos los Juegos Panamericanos, además los desarrolladores son gente honesta, capaz, con prestigio internacional, así que le pedimos reflexione y rectifique su arbitraria decisión y deje que se realice a tiempo la Villa Panamericana, complemento de los Juegos Panamericanos.
Síguenos en