México

Crispadas las relaciones con México: Francia

Debido al caso Florence Cassez, las autoridades francesas no descartan cancelar el ''Año de México en Francia''

-Carlos Fuentes rechaza reacción de París

PARÍS, FRANCIA (14/FEB/2011).-
El caso de Florence Cassez, quien purga una condena de 60 años de cárcel por secuestro, impacta las relaciones entre México y Francia, las que llegaron a “un  punto de crispación”, sostuvo el portavoz presidencial, François Baroin.

Incluso, el vocero no descartó la anulación  del “Año de México en Francia”, que se celebra este 2011.

La negativa de otorgar un amparo a la ciudadana francesa desencadenó el jueves la irritación de la canciller Michelle Alliot-Marie, quien calificó de “deplorable” la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito en México. Después, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, llamó a no magnificar el tema, pues los nexos entre México y Francia son más que eso.

Para el Gobierno francés el tema no es minúsculo. Hoy, el presidente Nicolas Sarkozy recibirá en el Palacio del Elíseo a los familiares de Florence Cassez.

“Esta situación no nos satisface. Estamos preocupados. Nos preocupamos por ella (Florence) y su familia”, añadió François Baroin.
Cabe recordar que el viernes, Charlotte Cassez, madre de Florence, exhortó a los franceses a boicotear a México.

“No se puede festejar México mientras mi hija esté allí prisionera”, dijo la señora, en alusión a los alrededor de los 200 actos de cultura mexicana que el Gobierno federal ha programado para este año en territorio francés.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Alliot-Marie, anunció que se abstendría de participar en cualquier actividad del “Año de México en Francia”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando