México

Crisis económicas influyeron en desarrollo de crimen: Poiré

El vocero de seguridad del Gobierno federal destaca labor de prevención del delito

CANCÚN, QUINTANA ROO (05/ABR/2011).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré Romero, afirmó que el seguimiento y desarrollo del crimen organizado tuvo orígenes diversos entre los que se destacan las recurrentes crisis económicas desde los años 70 hasta los 90.

Al pronunciar una conferencia sobre los esfuerzos de México contra la delincuencia organizada trasnacional ante los integrantes de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, Poiré Romero sostuvo que el Gobierno de México mantiene una estrategia nacional de seguridad en la que está previsto el fortalecimiento de las instituciones, el debilitamiento de las organizaciones delictivas, la cooperación internacional y la lucha para desarticular las bandas delictivas.

Indicó ante miembros de 103 países que actualmente, el Estado mexicano combate la violencia y el crimen mediante la confrontación a las bandas, y además trabaja en la prevención dedicando mayores esfuerzos económicos y programáticos en las estrategias de lucha contra la pobreza, prevención del delito, reconstrucción del tejido social y desarrollo social.

En este sentido dijo que 30 millones de mexicanos son beneficiarios del programa Oportunidades y que el Gobierno de Felipe Calderón se ha planteado la meta de alcanzar la cobertura universal en servicios de salud.

En este sentido señaló que al inicio de la actual administración el grupo criminal que se observaba como mayor amenaza para la sociedad mexicana y sus instituciones era 'La Familia' por que mantenía un crecimiento sostenido además de que actuaba con violencia extrema.

Sin embargo, dijo que a través de los diversas acciones del gobierno y la coordinación de las instituciones se ha logrado frenar y debilitar a este grupo, sin detrimento de lo que se ha hecho con otras organizaciones criminales.

Además Alejandro Poiré sostuvo que el Estado mexicano ha realizado otras acciones como son la Reforma al marco legal desde la constitución hasta las leyes y reglamentos para dotar de nuevas facultades y una nueva organización a las policías, para reformar los sistemas de procuración de justicia y el sistema de justicia penal en su totalidad.

Dijo que las acciones de la administración actual en México han permitido el aseguramiento de 471 millones de dólares a las bandas criminales.

Explicó que esto ha permitido también afectar las leyes logísticas de los narcotraficantes, pues en los últimos cuatro años se han asegurado ocho mil 600 toneladas de mariguana y 24 toneladas de metanfetaminas.

Agregó que las autoridades mexicanas han decomisado 102 mil 600 armas cortas y largas a los grupos del crimen organizado desde que asumió el poder el Presidente Calderón

La cifra de decomisos del Gobierno de Calderón, quien asumió en diciembre de 2006, supera con creces las de periodos anteriores, como las 29 mil 500 armas decomisadas entre 2000 y 2005.

Los últimos datos, actualizados hasta el pasado 10 de marzo, muestran que las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado también 11 mil 849 granadas y explosivos, 10.6 millones de municiones, 501 aeronaves y 47 mil 490 vehículos.

Con información de EFE y NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando