México

Crimen y ¿castigo?

La guardería ABC es ruina de culpas. El crimen infantil más grave en la historia de México

La ausencia mata más que la muerte. Nada describe el dolor de perder a un hijo. El dolor verdadero. Abraham Fraijo restriega su pena. Herida abierta sin remedio. Hace un año murió Emilia en el incendio. Lamenta 12 meses de olvido. Sólo queda humo de aquel fuego. “Son fregaderas no actuar contra los responsables… No murieron animalitos; eran 49 mexicanos chiquitos” —Abraham expresa con coraje. Atina.

Aferrarse al código, para insistir que la quemazón de la guardería ABC es un delito que nadie pagará con cárcel, indigna. ¿Se invoca respeto a una ley cuando no se aplicó otra para evitar la tragedia?

La Suprema Corte emite un dictamen. Agarra parejo. Provoca sorpresa. Juan Molinar, Daniel Karam, Carla Rochín, Eduardo Bours, Ernesto Gándara y otros 19 quedan señalados. El fallo se anunciará el lunes 14.

Quien sospecha chantaje, recibe un bofetón: “Sí, claro, toda la vida estuve esperando que me mataran a mi hija para atacar al poder… Quiero chantajear al Gobierno para mi propio beneficio… Exactamente así lo he hecho… ¡Por favor! El Gobierno no entiende que un padre perdió a su hija, pero no la dignidad… Desde entonces, todo ha sido sufrimiento…. La respuesta, silencio… Si hacen esto con lo más sagrado, con los niños, qué no harán con lo demás… Eso no se vale… No lo voy a permitir... Estoy muy cansado… Muy triste… Pero no me rajo… No me dejo… Protestar, es lo de menos; primero, la memoria de mi hija...” —remata Fraijo con voz quebrada.

La guardería ABC es ruina de culpas. El crimen infantil más grave en la historia de México. Han intervenido todos: el Gobierno de Hermosillo (desidia y negligencia); el de Sonora (negocios en parentela); el Gobierno federal (omiso, remiso y cómplice); el IMSS (tapa polvos de aquellos lodos); la CNDH (clama en el desierto); el Movimiento por la Justicia 5 de Junio (víctimas y perversos); los partidos (puro oportunismo); la opinión pública (vergüenza y pena).

Los deudos de los 49 muertos recibieron un millón 400 mil pesos. Los 24 quemados, ayuda de 700 mil y mensualidad vitalicia de tres mil 500. Generosidad disfrazada. Lástima. Denigra ver deudos pedir limosna. Lanzar globos blancos al cielo. Uno por cada angelito muerto.

Abraham Fraijo reclama justicia. Lo acusan de romper el protocolo. Ximena Candano, mediana funcionaria de Presidencia, dijo que Calderón no irá a Hermosillo; no quiere un linchamiento. Vamos a ver quién gana y quién sale perdiendo. El Gobierno es insensible. Da gélida respuesta. Frente al reclamo, burocracia. Salida de emergencia. 5 de junio, luto nacional. Bandera a media asta. Todo por decreto. ¿Es la única respuesta al dolor ajeno?

EL MONJE LOCO: Frente a Los Pinos, una manta decía: “Que el dolor no se vuelva rencor”. Imposible. Que el dolor se vuelva venganza y la venganza, desprecio. ¿Pagarán los que deben? Nadie sabe, nadie supo…
Síguenos en

Temas

Sigue navegando