México
Crimen quita a la Sedesol 335 MDP
Trabajadores que ayudan a las zonas marginadas, han dejado sus empleos debido a la inseguridad
Los encargados de llevar ayuda y víveres y de registrar a nuevos beneficiarios en las comunidades más pobres han sufrido ataques violentos que han ocasionado la muerte a 14 de ellos.
Información señala que en la mayoría de las delegaciones estatales se han registrado ataques contra estos trabajadores, con el uso de armas largas e incluso granadas.
Por medio de la dirección de Oportunidades, la dependencia reporta 14 fallecimientos en los últimos cinco años, además de 25 lesionados de gravedad, en el cumplimiento de sus labores.
En el mismo periodo las pérdidas de valores y vehículos superan los 334 millones 963 mil pesos.
Ante las pérdidas económicas, la Secretaría explica que los recursos están asegurados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pero acepta que la mayoría de los promotores no cuenta con seguro por tener un contrato “temporal”.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo ( Conafe), organismo de la SEP que imparte educación básica en localidades marginadas y rezagadas, reporta que en el último mes 40% de los instructores han dejado su empleo “por cuestiones de seguridad” y debido a las precarias condiciones de las zonas en las que son asignados.
En 2011, una alfabetizadora del Conafe, Catalina Santos, perdió la vida en un tiroteo en la carretera de Tlacotepec, en el municipio de Chilpancingo.
Síguenos en