México

Crece la actividad fraudulenta en México

La crisis económica ha sido factor para que la malversación de activos en las empresas siga incrementándose

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Quinta Encuesta Global de Delitos Financieros, elaborada por la consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC), México es uno de los cinco países donde el delito de fraude creció al interior de las empresas durante el periodo de crisis económica.

Rusia encabeza la lista con 71%, y México es el quinto con 51 por ciento.

“Prácticamente una de cada tres organizaciones alrededor del mundo (afectadas de antemano por la recesión global), ha sido víctima de delitos económicos durante los últimos 12 meses”, según el documento.

La encuesta reveló que 30% de los participantes sufrió algún tipo de delito financiero durante los últimos doce meses.

Del gran total, un 42% comentó que el costo de los fraudes ha aumentado año contra año.

La encuesta encontró evidencias de que el impacto de la recesión global contribuyó a aumentar la incidencia de delitos económicos, y 40% de todos los participantes comentó que sus organizaciones se enfrentan a más riesgos debido a la recesión.

La malversación de activos son los delitos más comunes en 67% de las empresas, seguidos por los fraudes contables con 38%, corrupción y mordida con 27%.

Otros de los delitos reportados son: delitos relacionados con la propiedad intelectual, lavado de dinero, fraudes fiscales, información privilegiada y espionaje.

“La crisis económica global ha incrementado las presiones e incentivos para cometer fraudes”, señaló Tony Parton, líder de la práctica forense de PricewaterhouseCoopers en Londres.

Los delitos económicos se expanden, son persistentes y perniciosos. Ninguna organización y ninguna industria son inmunes al fraude, dijo el especialista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando