México

Crece en Colima la vigilancia contra gripe aviar

La Secretaría de Salud intensifica monitoreos en la entidad

COLIMA, COLIMA (30/JUN/2012).- Ante el reporte de gripe aviar en granjas del estado de Jalisco, colindante con Colima, por la detección del virus tipo “A” H7N3, la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal informó que intensificó el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y las siete Unidades Monitoras contra la Influenza (gripe) que hay en la entidad, a fin de realizar la detección oportuna de casos probables o sospechosos de esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, señaló que normalmente, esta gripe no se transmite a humanos y quienes corren un riesgo mínimo de contagio son las personas que están en contacto directo con aves enfermas.

Tal como se hace para la influenza estacional, la Secretaría de Salud estatal señaló que el estado cuenta también con el diagnóstico oportuno del Laboratorio Estatal de Salud Pública y tiene medicamento suficiente para el tratamiento de este padecimiento (oseltamivir).

Indicó que estará atenta al reporte que emitan las autoridades de sanidad animal y veterinarias, encargadas de llevar a cabo las acciones de prevención y control de las enfermedades en animales, como la implementación de cordones sanitarios con la vigilancia fitozoosanitaria que realizan en los accesos al estado.

Asimismo, mencionó que la gripe aviar es una enfermedad que está presente en pollos, faisanes, pavos, gallinas de Guinnea, patos y guajolotes, entre otras aves, y de acuerdo a las autoridades federales de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Salud Animal, el virus mencionado no afecta a los seres humanos.

De esta manera, se siguen los lineamientos nacionales emitidos por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por si se llegaran a reportar casos en humanos, aun cuando el riesgo mínimo es para las personas que estén en contacto con aves enfermas.

En este sentido, los propietarios de granjas deben coordinarse con las autoridades de sanidad animal y notificar si tienen problemas de enfermedades respiratorias entre sus trabajadores, a fin de que sean enviados a los servicios médicos.

Para evitar la transmisión de este padecimiento, se sugiere a las personas que están en contacto con las aves cubrirse nariz y boca y lavarse las manos, ya que el citado virus se transmite por vías respiratorias o a través de la contaminación de excrementos de las aves.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando