México
Crece el descontento entre pescadores por el alza en diesel
Más de 100 embarcaciones camaroneras de los mencionados puertos sonorenses que sumarán al paro nacional
La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, Mireya Acuña Gómez confirmó que más de 100 embarcaciones camaroneras de los mencionados puertos sonorenses que sumarán al paro nacional que comenzaron en Mazatlán en exigencia de la reducción del combustible.
Bajo el lema “Cero Pesca 2009” la flota camaronera y atunera del país se ha pronunciado por el paro de labores en aguas del Pacífico mexicano y en el Golfo de México.
Acuña Gómez indicó que aún cuando la lucha es para lograr mejores condiciones y que la actividad sea más rentable, muchos pescadores y compañías no acataron el llamado a no pescar.
“La próxima semana comenzaremos algunas manifestaciones”, dijo la dirigente, sin especificar la manera de cómo expresaran su rechazo a la cotización del diesel.
“El paro va a durar lo que sea necesario, queremos que el Gobierno federal voltee a ver el sector para que nos reduzca el precio del combustible marino el cual nos cuesta casi cinco pesos el litro”, expresó.
De acuerdo a la dirigente de los pequeños armadores, en Sonora existen unas 340 embarcaciones, de las cuales 100 se han unido al llamado de paralizar actividades.
Estimó que cada barco camaronero consume 14 mil 400 pesos cada día por combustible.
Aseguró que Sonora es una de las flotas más productivas de la Entidad, especialmente en el renglón referente a camarón.
Congeladoras se unen
La sección de la plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país, se sumaron a la convocatoria nacional de “Cero Pesca en 2009”.
Fernando Medrano Freeman, vicepresidente del organismo empresarial, indicó que es indispensable que baje el precio del litro de diesel marino y el costo de la energía eléctrica, para que siga adelante esta actividad, que en su conjunto genera 350 mil empleos directos.
Advirtió que estas plantas empacadoras no recibirán un solo camarón de las embarcaciones que hayan salido a pescar y que no se sumaron al paro iniciado este primero de enero en todo el país.
“Con el único producto que trabajaremos es con el que tenemos todavía en nuestras bodegas”, añadió Medrano Freeman.
Por su parte, Jorge Abel López Sánchez, alcalde de Mazatlán, dijo que el sector pesquero nacional no ha tenido la suficiente atención. Lamentó que el Gobierno federal ha hecho oídos sordos a todas las demandas planteadas.
Síguenos en