México

Crece 16.68 por ciento población en los Ceferesos en un año

De tener tres mil 927 en abril de 2008 a cuatro mil 582 internos al mismo mes de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- La población de reos en los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) creció 16.68 por ciento al pasar de tres mil 927 en abril de 2008 a cuatro mil 582 internos al mismo mes de este año.  

De acuerdo con los documentos que presentó el titular de la secretaría de Seguridad Pública ( SSP) federal, Genaro García Luna, al pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el déficit total de espacios carcelarios es de 53 mil 626, de los que casi 44 mil 982 se dan en los Ceferesos.  

Según esas cifras, la población total en el sistema penitenciario nacional es de 225 mil 663 reos en más de 430 centros de reclusión, de los que 51 mil 577 han cometido delitos federales y 174 mil 86 están presos por cometer delitos del fuero común.  

Por ello, la SSP asegura que se requieren al menos 12 centros penitenciarios más, que anunció su titular en el consejo, pero que estarán listos hasta el final de este sexenio, mientras que se irán trasladando de manera paulatina los reos en la medida en que se vayan liberando espacios en los centros federales.  

Con base en las estadísticas de la Policía Federal, hasta marzo de 2009 ésta reportó que había 62 mil 142 personas detenidas en el país por la SSP, de las que 337 integraban la estructura de mando de organizaciones criminales, entre ellas los principales cárteles de la droga, en donde se incluye a uno de Colombia.  

De esos 337 líderes detenidos 146 pertenecían a sicarios, que es el brazo armado del cártel del Golfo; 93 son del cártel del Pacífico, de la banda de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y 40 son del cártel de los hermanos Arellano Félix.  

Entre los líderes de organizaciones también hay 14 del cártel de Juárez, que encabeza la familia del extinto "Señor de los Cielos", Amado Carrillo Fuentes; 27 del cártel del Norte del Valle, uno de los más importantes de Colombia, y 17 de "La Familia Michoacana".  

Según las perspectivas de la SSP en la lucha contra el crimen organizado, se estima que la detención de criminales del orden federal continúe en crecimiento, además de que se ha propuesto el objetivo de desahogar las cárceles estatales o del fuero común antes de que concluya la actual administración.  

Por ello, se estima que para finales de 2009 o en los dos primeros meses de 2010 en los centros federales se cuente al menos con 10 mil espacios más en los penales de Huimanguillo, Tabasco; Monclava, Coahuila; Tepic, Nayarit, y la colonia federal de Islas Marías. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando