México

Crean universitarios botón de ayuda para adultos mayores

En la UNAM se diseñó un prototipo de botón de ayuda electrónica, para adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2011).- Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron y elaboraron un prototipo de botón de ayuda electrónico, que forma parte de un sistema integral de apoyo para adultos mayores, a cargo del Gobierno del Distrito Federal.  

El dispositivo funciona a través de una red de auxilio integrada por Locatel, la Secretaría de Salud local, el Instituto de Atención del Adulto Mayor y el Instituto de Asistencia e Integración Social del DF, así como por personas de confianza (familiares, amigos o vecinos).  

El proyecto, creado por Víctor García Garduño, Juventino Cuéllar, José Luis García y Julio César Tinoco, está en una etapa de prueba, con 100 botones de ayuda instalados en igual número de hogares en apoyo a adultos mayores en condiciones de alta vulnerabilidad.  

Ese centenar de cajas se colocaron en hogares ubicados en las delegaciones Alvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como en el Centro de Contacto de Atención Especializada de Locatel (Cecatel).  

El botón de ayuda y el servicio médico, psicológico y jurídico serán gratuitos, todo de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

García Garduño indicó que según un censo de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, unos 40 mil adultos mayores que residen en la capital se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad por situaciones de soledad, crisis, lesiones, contingencias provocadas por un incidente de violencia familiar o problemas patrimoniales.  

A partir de esa realidad, los universitarios diseñaron un dispositivo electrónico llamado UBA, que se conecta a la línea telefónica sin interrumpir el funcionamiento convencional del aparato, esto con un mecanismo inalámbrico que se puede colgar al cuello y consta de un circuito transmisor con una batería y un botón.  

La UBA tiene un micrófono y una bocina, que permiten al usuario hablar y escuchar como si fuera un 'manos libres', pero con mayor potencia.  

El adulto mayor, en situación de emergencia aprieta el botón de ayuda y éste, vía telefónica, manda la señal a Cecatel. En el centro se atiende la llamada y en la pantalla de una computadora se despliega el expediente médico del paciente.  

Cecatel transfiere la llamada al área especializada para prestar auxilio inmediato. Si es una urgencia (situación que se puede contener y no implica peligro para su vida), un trabajador social proporciona orientación o asesoría, y si es una emergencia (riesgo de muerte) se le apoya con médico, ambulancia y psicólogo.  
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