México

Crean unidad para detectar corrupción en PF

La CNS afirma que la 'Inspectoría General' ayudará también a detectar otras irregularidades en la dependencia

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2013).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionó que para combatir la corrupción que existe al interior de la Policía Federal ( PF) fue necesaria la creación de la "Inspectoría General" que ayudaría también a detectar otras irregularidades que se registran en la dependencia.

Manuel Mondragón, titular de la CNS, explicó que la nueva unidad tiene como finalidad detectar deficiencias, irregularidades, así como faltas en la aplicación de los procedimientos que hay al interior.

El funcionario explicó que de diciembre 2012 a octubre de este año se presentaron 156 denuncias ante el Ministerio Público Federal, por delitos cometidos por elementos de la Policía Federal en distintos estados del país.

Al dar a conocer los datos, Manuel Mondragón, titular de la CNS, mencionó que no se puede tener una institución "eficiente", "eficaz" y "cercana" a los habitantes si en ella no hay transparencia, amabilidad y un buen trato a los ciudadanos.

Entre las acciones que se han realizado durante los primeros 11 meses de la presente administración, el funcionario dijo que se trabaja en la prevención y la contención del delito, tomando en cuenta los 10 puntos del Plan Nacional de Desarrollo.

Ante funcionarios de la CNS y de la PF, Mondragón indicó que para mejorar la seguridad en el país, se dieron cursos en derechos humanos, se diseñaron 12 programas, entre los que se encuentran acciones para la trata de personas, habitantes no localizados, secuestro y robo de hidrocarburos.

Otra de las acciones en materia de seguridad que se pretenden instrumentar, es la regionalización de la Policía Federal en cinco zonas, en el marco de la estrategia en materia de seguridad del gobierno federal.

Adelantó que para coordinar las cinco zonas, la División de Seguridad Regional desaparecerá, y dará paso a la creación del Área de Coordinación de las cinco regiones del país, con la que se pretende crear tramos de control, supervisión y responsabilidad.

En materia de readaptación social, comentó que en los siguientes meses se recibirán cuatro Centros de Readaptación Social, los cuales albergaran 10 mil 96 internos en los estados de Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando