México

Crean Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad

Forma parte del acuerdo nacional en la materia firmado en agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- El Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se conformó este jueves tras la firma de sus estatutos, con la participación de organizaciones sociales, obreras y académicas.

De esa manera se da cumplimiento a uno de los compromisos del acuerdo nacional firmado el 21 de agosto por los diversas sectores del Estado mexicano en Palacio Nacional y cuyo objetivo será evaluar y definir acciones de las instituciones de seguridad.

La Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, afirmó que este observatorio no será un tribunal inquisitorio de los gobiernos, pues aclaró que la lucha social es contra la impunidad y el crimen no contra los gobiernos.

"No buscamos la confrontación y sí promovemos la cooperación entre sociedad y gobierno", subrayó.

En la integración del observatorio participaron instituciones de educación superior como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, la UAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Colegio de México, entre otros.

También firmaron los estatutos para la integración de este observatorio el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Centro de Investigación para el Desarrollo y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

En el evento de la firma de los estatutos de ese observatorio nacional se informó que a más tardar en un mes se instalará formalmente dicho organismo y se definirá quién ocupará la Secretaría Técnica para iniciar sus trabajos.

María Elena Morera dijo que la sociedad civil organizada cumple hoy con esta parte de su compromiso en el acuerdo número 69 que tenía como plazo un año para su instalación y a más tardar en un mes iniciará sus trabajos.

De acuerdo con Carlos Mendoza, miembro del equipo organizador de este observatorio, esta instancia dará seguimiento permanente a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a través de una serie de indicadores que permitirán la actuación permanente de un diagnóstico sobre la seguridad en todo el país.

De esa manera, el observatorio podrá definir líneas de acción política y acciones concretas, así como herramientas diversas para que el Estado combata con mayor eficacia el delito.

A su vez, Armando Paredes, presidente del CCE, consideró como un gran avance la instalación de este observatorio que aglutina a todo tipo de organizaciones sociales en una suma de esfuerzos para preservar la seguridad.

Consideró que la sociedad organizada en esta instancia servirá como coadyuvante del Estado para que cumpla su obligación de garantizar la existencia de un Estado de derecho y la ampliación de la cultura de la legalidad.

Concluyó que difícilmente se podría cumplir el objetivo de brindar seguridad a los ciudadanos sin la participación y el compromiso de la sociedad organizada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando