México

Corte admite solicitud de PGR por caso Wallace

La medida adoptada por la Primera Sala, desde el 5 de abril pasado, no prejuzga sobre la petición del procurador ni garantiza que vaya a ser aceptada

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud que hizo el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para que ejerza su facultad de atracción y revise las sentencias que le aplicó un juez federal a los secuestradores de Hugo Alberto Wallace, por considerar que fueron mínimas y merecían penas más altas.

La medida adoptada por la Primera Sala, desde el 5 de abril pasado, no prejuzga sobre la petición del procurador ni garantiza que vaya a ser aceptada.

Al admitir a trámite este asunto, la Corte le pidió al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, que tiene a su cargo el juicio, que continúe con la integración de la apelación que promovió la PGR contra la sentencia dictada a los secuestradores, a fin de que cuando termine esta etapa le envíe el expediente.

Para que el Segundo Tribunal Unitario termine esta etapa no existe un plazo, pero se estima que pueden pasar varios meses antes de que esto ocurra. Por lo que hasta el momento la solicitud del procurador no se le ha turnado a ningún ministro.

Después de que concluya esta fase, un ministro deberá revisar el expediente y presentar un dictamen ante sus compañeros de la Primera Sala para que determinen si el caso reúne los requisitos de relevancia y trascendencia jurídicas que se requieren para que la Corte atraiga un juicio.

El 24 de diciembre de 2099 un juez federal emitió sentencias de entre 28 y 45 años de prisión en contra del ex policía de Morelos César Freyre Morales; de la bailarina Juana Hilda González Lomelí; y de los hermanos Antonio y Alberto Castillo Cruz, a quienes se responsabilizó del secuestro del hijo de Isabel Miranda de Wallace, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

Después de conocer esta decisión, el 5 de enero pasado, Isabel Miranda de Wallace se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia para expresarle el sentimiento de frustración, impotencia y enojo que tiene por la sentencia que emitió un juez federal en el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Porque, en su opinión, los secuestradores merecen recibir una pena promedio de 90 años por los cuatro delitos que se les imputaron y que fueron privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, extorsión, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos también de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En respuesta a los reclamos de la señora Isabel Miranda, la PGR se inconformó con la sentencia dictada por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, por lo que la apelación se le turnó para su revisión al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal.

Pero por la relevancia y trascendencia de este caso, el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, estimó necesario que la Primera Sala de la Corte y no un tribunal de menor jerarquía sea quien resuelva la apelación y decida respecto a si se debe o no aplicar una pena mayor a los secuestradores.

Pero hasta el momento su petición no ha rebasado la etapa de trámite en la Corte..
Síguenos en

Temas

Sigue navegando