México
Córdova defiende nuevo sistema de evaluaciones
El secretario manifiesta que el nuevo sistema de evaluación ''no se ha entendido bien o ha faltado información''
Luego de un recorrido por las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el secretario manifestó que el nuevo sistema de evaluación ''no se ha entendido bien o ha faltado información'' toda vez que, aunque se evita la reprobación, sí la contempla.
Córdova Villalobos afirmó que en los países más desarrollados en educación como Suecia, Finlandia, Canadá o Australia, no se contempla la reprobación en los seis años de primaria, y en el nuevo sistema en México, únicamente, dijo, se eliminará la reprobación en los tres primeros grados, aunque si un niño va muy rezagado -agregó- padres y maestros podrán acordar que repita sólo un año.
En el caso de cuarto y quinto grado los estudiantes podrán tener reprobadas hasta dos materias, pero tendrán la oportunidad de pasarlas con cursos complementarios.
''Si no las pasan pueden pasar a quinto y después pasarla y si no, reprueban, se quedan. Y también en sexto año tendrán que pasar todas las materias, y si no, hay un examen global'', expresó.
El secretario reconoció que se busca complementar la formación de los estudiantes con cursos de reforzamientos, a fin de evitar la reprobación que se ve como un acto punitivo y que representa, dijo, una de las principales causas de deserción y exclusión.
Aseguró que este tipo de discriminación no le abona a la calidad educativa.
''No se ha visto que la reprobación le abone a la calidad. Entonces, lo que hay que hacer es que estas evaluaciones las utilicemos en el aspecto formativo, para poder tener el diagnóstico en que están mal y ayudarlos''.
El secretario de la SEP añadió que en secundaria también habrá reprobación.
''Podrán reprobar (en secundaria) hasta cuatro materias, pero no podrán deber más de tres materias para poder pasar al siguiente año, si no, el alumno se tiene que quedar''.
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP los fundamentos científicos y técnicos para no reprobar a niños en primaria, Córdova Villalobos respondió que se hará llegar la información y negó que, como refieren algunos diputados, represente un retroceso a la calidad educativa.
''Al contrario, en los países más desarrollados, más reconocidos a nivel mundial es lo que hacen. ¿Estarán regresando ellos si los parámetros internacionales los reconocen como los mejores?'', expresó.
Insistió en que esta medida no impactará en la calidad de la educación porque se estará implementando una visión distinta en donde no se verá la reprobación como un acto represivo o punitivo.
''Se trata de una visión distinta, que los alumnos aprendan en base a evaluaciones diagnósticas, ayudarle para que sigan progresando en su formación y no deserten. Es más regresivo que se vayan'', consideró.
En otro tema, Córdova Villalobos añadió que en la recta final del sexenio ''existen avances contundentes en educación'' y citó la cobertura universal en educación básica.
En el caso de Educación media superior dijo que se registró un crecimiento de más de diez puntos, llegando al 70 por ciento, y en educación superior, se espera alcanzar un 35 por ciento.
Consideró avances importantes en la calidad, a partir de la evaluación de maestros y alumnos, con pruebas sistematizadas que se comparan con otros países del mundo.
''Contrario a lo que se quiere señalar, cuando comparamos, la prueba PISA, por ejemplo, resultados en matemáticas, somos el segundo país mejor evaluado de Latinoamérica, y también en español, así que sí se ha mejorado''.
Señaló también el tema del concurso nacional para la obtención de plazas y dijo que sólo ''en casos aislados'', se recurre a la compra de plazas.
''Ya no se compran, aunque hay casos aislados, pero en general las plazas federalizadas se concursan, y hay comprensión de esto de los maestros al grado que participaron el 96.4 por ciento, 136 mil en el último concurso nacional de maestros''.
El funcionario consideró que existen avances en el otorgamiento de becas en todos los niveles educativos, toda vez que se entregaron 8 millones de ellas, además de logros en materia de vinculación entre el sector productivo y educativo en la formación de jóvenes emprendedores.
Síguenos en