México

Cordero quiere sacar al PAN de la ''órbita'' del PRI

El senador panista busca la presidencia del blanquiazul, para que éste se aparte del partido en el poder y lleve su propia agenda

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- Ernesto Cordero llegó con diferentes objetivos a la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR que hace dos años. En aquel entonces, el panista aspiraba a ser el candidato presidencial de su partido y tenía una cartera de propuestas para lograr ese objetivo. Ahora, su posición es diferente: es senador y quiere ser presidente del Partido Acción Nacional ( PAN).

Dice tener claro el camino del que el partido debe de apartarse: “Yo no creo que el futuro del PAN sea gravitar en la órbita del PRI, ser funcional al Gobierno; sujetarnos a sus tiempos, a su agenda y vivir básicamente de la generosidad y la dádiva que te da estar cerca del poder. Yo creo que eso no es el Partido Acción Nacional que nos imaginamos muchos”.

En lo que va del año, la relación entre los senadores panistas y la dirigencia nacional del partido, encabezada por Gustavo Madero, ha sido ríspida. Ernesto Cordero ha criticado constantemente la adhesión del PAN al Pacto por México, ya que afirma que las reformas se negocian “en lo oscurito” y que llegan al Congreso con la consigna de que se aprueben sin cambiarles una coma.

Estos desencuentros provocaron que el 19 de mayo, Gustavo Madero tomara la decisión de destituir a Cordero Arroyo como coordinador de la bancada panista en el Senado. A lo anterior, el ex secretario de Hacienda respondió afirmando que el líder nacional del PAN parecía integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las asperezas parecieron limarse en el mes de julio, cuando Madero mencionó que la honorabilidad de Cordero no estaba en duda, mientras que el senador dijo que los grupos dentro del partido tienen la obligación de permanecer unidos.

Durante la charla con esta mesa editorial, Cordero Arroyo —identificado con el grupo del ex presidente Felipe Calderón— expresó la necesidad de que el partido retome su dignidad y principios, además de impulsar una agenda que resulte atractiva a la sociedad para volver a tener la oportunidad de ganar elecciones.

El proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN tendrá lugar en el mes de diciembre.

LA POSTURA DEL SENADOR

Sobre la Reforma política

Yo creo que son muy coincidentes (las reformas políticas presentadas por el PAN y PRD). Que bueno que así será. Que bueno que el PAN recuperó su trayectoria democrática y presenta una reforma también ambiciosa. Es perfectamente posible salir y defender un proyecto de reforma político-electoral como el que presentó el presidente del partido […] Queremos una segunda vuelta que le dé legitimidad a los gobernantes. Ahora el Presidente lleva al puesto con 36% de los votos por la configuración histórica que tenemos de tres fuerzas políticas principales […] Creemos en la reelección (consecutiva) de legisladores como un mecanismo de rendición de cuentas.

Sobre las alianzas electorales con el PRD


Cada alianza hay que valorarla en su propio contexto. Hay alianzas que son básicamente muy meritorias y muy explicables, sobre todo aquellas que implican una elección donde el tema programático, el de las propuestas específicas de política pública no es lo relevante, sino a lo mejor es una conquista democrática, es una transición democrática fundamental, que sólo unidos el PAN y el PRD pueden hacer para ganarle al PRI; aun sabiendo que una vez ganando, vas a tener complicaciones para definir tu programa de Gobierno, por la manera tan diferente de ver algunas cosas  entre el PAN y el PRD.

Sobre la transparencia sindical

El tema de la democracia en los sindicatos es fundamental para nosotros. En el proyecto de diseño de las instituciones de transparencia y rendición de cuentas que ahora se está llevando a cabo en el Congreso, es una de las banderas que el PAN ha defendido: que se pueda hacer un escrutinio riguroso de los recursos públicos que reciben no sólo los sindicatos, sino también los partidos políticos. Y el PAN ha defendido esta postura con toda claridad y sin ninguna ambigüedad. Yo creo que podemos construir una mayoría con el PRD, que también creen en estas cosas, y finalmente la podamos aprobar.

Sobre la Reforma energética


La pregunta es si el PRI de verdad quiere transformar al país en lo económico a través de esta reforma energética. Lo que nos propone es regresar al texto constitucional de 1939; México no necesita regresar a 1939, México necesita pensar en el futuro y adecuar su marco constitucional para que el sector energético sea parte fundamental para generar competitividad en toda la economía. Entonces es la primera reflexión que hacemos: si el PRI efectivamente quiere transformar al país, debe voltear a ver la propuesta del PAN, deben asimilar que es la que se parece más a lo que sucede en otras partes del mundo.

Sobre el Pacto por México

La manera de generar un acuerdo político para hacer avanzar la agenda del Congreso es algo que hacen todas las democracias; todos los países democráticos del mundo lo hacen. Lo hizo México desde 1997, con el presidente Ernesto Zedillo, cuando no tenía mayoría de su partido en el Congreso. Lo hicieron los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón […] El problema con el Pacto por México es cuando pretende suplantar al Congreso, cuando pretenden legislar desde ahí; cuando pretenden que en el Congreso no se le modifique ni un punto ni una coma a lo que nos están enviando, sin ninguna reflexión y sin ningún análisis.

FRASE

"
Queremos un partido que sin ninguna ambigüedad salga a decir lo que hicimos bien como Gobierno, que no nos avergoncemos; nosotros gobernamos bien y a las pruebas me remito "

Ernesto Cordero
, senador.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando