México

Coparmex y organizaciones civiles apoyan la reforma educativa

Expresaron que esperan una garantía constitucional que asegure por la vía de los derechos la calidad educativa

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2012).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones civiles expresaron su respaldo a la reforma educativa propuesta en el Pacto por México y confiaron en que durante su discusión este martes en el Congreso se aprueben los cambios al Artículo Tercero Constitucional.

En una carta dirigida a la Presidencia de la República, expresaron que esperan una garantía constitucional que asegure por la vía de los derechos la calidad educativa, basada en la mejora constante del logro académico. "Si ese derecho no se incluye, la reforma educativa perdería misión y sentido", expone el documento.

En conferencia de prensa, presentaron el contenido de la misiva, en la que pugnan por un sistema profesional del magisterio que abarque a maestros, directores, asesores técnico-pedagógicos, académicos y demás responsables de la educación.

Ese sistema debe ser integral y abarcar temas como el ingreso, permanencia, avance, estímulos, retiro digno de los docentes, porque de no crearse un sistema con estas características, la reforma quedaría trunca, advirtieron.

Por ello, se pronunciaron en favor del concurso de plazas docentes, "pero creemos que para que el éxito sea integral y duradero, debe extenderse a directores y supervisores de escuela".

La profesionalización docente es método que debe involucrar capacitación continua y un diagnóstico de los Estándares de Desempeño Docente, precisa el documento.

El organismo empresarial y las organizaciones civiles exigieron incrementar los mecanismos para la participación social en la educación, especialmente a través del involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones en materia educativa, la integración y desarrollo de los Consejos Escolares de Participación Social.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, se pronunciaron por el conocimiento de los fondos públicos destinados a educación, mediante contralores y observadores ciudadanos.

Asimismo, solicitaron otorgar mayor relevancia a la formación cívica y ética si se quieren mejores condiciones de paz y concordia en México.

El Instituto Nacional para la Educación además de ser responsable de la evaluación educativa, debe articular en su conjunto el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; las variables no deben ser sólo el desempeño docente, sino la infraestructura, los materiales, los consejos escolares, el desempeño de las autoridades que impacten el logro académico, por mencionar algunos.

A su vez, señalaron como un equívoco que se suspendan mecanismos que han dado resultado a la sociedad, como la prueba Enlace.
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