México
Convocan en Senado para abordar hechos en Tlatlaya e Iguala
En la primera reunión que se celebrará esta tarde definirán la ruta crítica y calendario de reuniones
El primer caso se trata de la ejecución de 22 personas presuntamente a manos de militares y el segundo es asesinato de seis personas y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se encontraban en Iguala, Guerrero.
Encinas Rodríguez expresó que atenderán el mandato de la Cámara de Diputados y Senado para busca antes de lo posible una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República y el director de Centro de Investigación y Seguridad Nacional allegarse de información de "los actos de terror" en Iguala y Tlatlaya y dar seguimiento a las investigaciones.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa, Encinas dijo que buscarán también reuniones de trabajo con autoridades locales del Estado de México, Guerrero y procuradurías estatales, para abordar estos casos porque el Poder Legislativo sólo puede fiscalizar al Ejecutivo federal.
Encinas aseguró que en esta primera reunión definirán la ruta crítica y calendario de las reuniones con funcionarios del orden federal.
El senador perredista aseguró que el caso de Iguala, la responsabilidad no solo es del ámbito federal y estatal, pues en su opinión es insuficiente "pedir disculpas y pedir perdón", como lo hizo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.
"Nuestro partido y su dirigencia debe asumir y deslindar plenamente las responsabilidades vinculadas con la llegada de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, y debe responder porque conociendo su desempeño en el asesinato y secuestro de compañeros perredistas no hizo nada para investigar y sancionar esas responsabilidades".
Criticó que conociendo los vínculos del alcalde y su esposa con el grupo criminal de "Guerreros Unidos", desde el PRD se promovió su ingreso en la estructura de dirección del partido, y cuestionó: quién lo promovió, quien recibió financiamiento de Abarca, de dónde vinieron esos recursos y en qué se emplearon.
"No podemos evadir nuestra responsabilidad como partido y hacer declaraciones frívolas como señalar que si se va el gobernador Guerrero, tendrá que irse el de Tamaulipas y estado de México", dijo Encinas.
Síguenos en