México

Continuarán investigaciones sobre ataques a instalaciones de Pemex

La autodisolución se dio ante la falta de respuestas del Gobierno federal a distintos requerimientos de información y valoraciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que no ha buscado al Ejército Popular Revolucionario (EPR), para contactarlo ya sea formal o informalmente.

Esta semana los integrantes de la Comisión de Mediación entre el grupo armado y la Secretaría de Gobernación anunciaron su autodisolución, a casi un año de su integración, ante la falta de respuestas del Gobierno federal a distintos requerimientos de información y valoraciones.

El EPR atacó con explosivos instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los meses de julio y septiembre de 2007 en demanda de la aparición con vida de sus dirigentes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Este viernes Gobernación emitió un documento de respuesta a la Comisión de Mediación, que en febrero pasado le entregó nueve cuestionamientos.

“El Gobierno federal no dio instrucciones para establecer canales formales o informales con la organización que se hace llamar PDPR/EPR. Se buscó información relativa a los ataques a Pemex y sobre los presuntos desaparecidos”.

“En lo que corresponde a estas personas el Gobierno federal se abocó a realizar las investigaciones pertinentes a través de las instancias de procuración de justicia”, añade en la respuesta a la pregunta uno.

“Debe señalarse que la autodenominada organización PDPR/EPR ha negado sistemáticamente cualquier contacto o diálogo con las instituciones del Estado”.

Llama la atención a la “valoración” que pidió la Comisión de Mediación al Gobierno, en cuanto al hecho de que la tregua con el EPR fue producto de un presunto contacto con el Gobierno y el grupo armado o por las acciones de la propia Comisión de Mediación.
La respuesta es la siguiente:

“El Gobierno federal reitera que el caso de las dos personas presuntamente desaparecidas es competencia de las instituciones de procuración de justicia. La voluntad política del Gobierno federal se ha expresado en dialogar con un grupo de ciudadanos como un esfuerzo válido y útil para coadyuvar a su localización, combatiendo todo acto de impunidad y violación de los derechos humanos. Sin embargo, en lo que se refiere a los atentados a instalaciones que son propiedad de la nación las investigaciones continúan”.

Además, Gobernación informó que se quedaron esperando a la Comisión de Mediación porque ya tenían pactada una reunión este viernes, sólo que los comisionados se autodisolvieron el martes pasado.

Además, la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont precisó lo siguiente:

1.- Las investigaciones relativas a los presuntos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y a los ataques a las instalaciones de Pemex, seguirán su curso a través de la PGR.

2.- El Gobierno federal dará cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en términos de ley.

3.- Gobernación convoca nuevamente a los familiares de los presuntos desaparecidos, a quienes han integrado la Comisión y a cualquier persona que tenga información sobre el caso a coadyuvar con el Ministerio Público en las investigaciones.

4.- El Gobierno federal rechaza la violencia como medio de expresión y subraya que la construcción de condiciones de justicia dentro del marco de las instituciones es labor de todos los actores políticos y sociales del país en un ámbito de civilidad política.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando