México

Continúan sin ser localizados 16 mexicanos en Chile tras el terremoto: SRE

Patricia Espinosa declara que los mexicanos faltantes son personas cuyos familiares o amigos no han podido establecer contacto con ellos

Continúan sin ser localizados 16 mexicanos en Chile tras el terremoto: SRE
SANTIAGO DE CHILE.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo que aún falta por localizar a 16 mexicanos que al parecer se encontraban en Chile cuando ocurrió el terremoto del pasado 27 de febrero.  

Entrevistada en esta capital, Espinosa aclaró que de no se trata de mexicanos reportados como desaparecidos o afectados por el movimiento telúrico, sino que son personas cuyos familiares o amigos no han podido establecer contacto con ellos desde ese día.  

'Estos 16 mexicanos pueden estar aquí en Chile o en otro país o en México mismo, porque así ha ocurrido en otros casos, porque a algunas de estas personas que nos han reportado para localizar las encontramos en México', indicó.  

La canciller, quien asiste en Chile a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de este país, señaló que tras producirse el terremoto la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) de México recibió 643 solicitudes de localización de mexicanos.  

Las solicitudes las formularon familiares o amigos de mexicanos que presuntamente se encontraban en Chile en esos momentos (residentes, turistas, estudiantes) y que por las fallas en las telecomunicaciones se vieron impedidos de hacer contacto con ellos.  

Espinosa explicó que las peticiones de localización se recibieron a través del teléfono y la página web que la SRE puso en funcionamiento para tal fin, ya que una parte 'importantísima, fundamental' de esa dependencia ante ese desastre fue asistir a los mexicanos.  

De los 643 mexicanos reportados por esos medios, la Cancillería mexicana tiene localizados a 627 y sólo resta ubicar a 16, según un informe de la SRE fechado la víspera, el 10 de marzo.  

La canciller señaló que, por fortuna, la gran mayoría de mexicanos han sido localizados y los 16 que faltan 'no sabemos si son residentes o vinieron de visita porque hay distintos tipos de características'.  

Incluso de los 643 que aparecían en lista original, 18 fueron localizados fuera de Chile y otros 38 estaban siendo ubicados por la embajada mexicana en esta capital pero regresaron a México por cuenta propia.  

Según el reporte de la SRE, otros 133 fueron repatriados con el apoyo del gobierno mexicano, 23 más solicitaron su repatriación y 415 fueron localizados pero permanecen en Chile por su propia voluntad, y de este último grupo 21 resultaron ser chilenos.  

'La gran mayoría (de los mexicanos con solicitud de localización) decidió permanecer en Chile por su propia voluntad, lo que significa que los mexicanos que están aquí se sienten bien', aseveró la canciller.  

Puntualizó que 'seguramente aquí estamos contando a gente que trabaja aquí, que tiene una actividad permanente, que ya ha hecho su vida aquí y que aquí permanece; les tocó (el terremoto) pero ya pasó y adelante'.  

Espinosa explicó que en las solicitudes de localización que ha recibido la SRE tras el terremoto en Chile en ocasiones sólo se proporciona un nombre y un apellido, pero faltan datos como una dirección o un teléfono donde ubicar a esa persona.  

'Pero tratamos de recabar toda la información disponible, la transmitimos a la embajada (de México en esta capital) y a través de las gestiones directas de la embajada se logra la localización de los mexicanos', indicó.  

Dijo que otra gestión muy importante fue lograr el permiso de aterrizaje para los vuelos de Aeroméxico luego de que el aeropuerto de esta capital permaneciera dos días cerrado al quedar destruida gran parte de la terminal.  

El miércoles de la semana pasada, un vuelo de Aeroméxico trajo de vuelta a esta capital a chilenos que habían quedado varados en México y luego regresó con muchos mexicanos que visitaban Chile y fueron sorprendidos por el terremoto.  

El terremoto de 8.8 grados Richter que afectó a Chile la madrugada del 27 de febrero dejó más de 800 muertos y desaparecidos, en especial en el sur del país, provocó la destrucción de unas 500 mil viviendas y dejó alrededor de dos millones de damnificados.  

La embajada de México en esta capital indicó que hasta el momento ningún mexicano ha sido reportado entre las víctimas o desaparecidos a causa del movimiento telúrico y el tsunami que le siguió, el cual arrasó con varias poblaciones costeras de la zona sur de Chile. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando