Conteo rápido da ventaja al PRI en Edomex
Con un mínimo margen, Alfredo del Mazo se proyectaba ganador de la contienda en el bastión priista; Delfina Gómez rechazó el resultado
GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2017).- En una elección muy cerrada, tal y como se esperaba en el Estado de México, el conteo rápido dio la ventaja a Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez, candidata de Morena.
Al anunciar el resultado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que el primer lugar correspondió al PRI con 32.75% de votos en la mínima y 33.59% en la máxima, y en segundo lugar quedó Delfina Gómez, de Morena, que acumuló 30.73% en la mínima y 31.53% en la máxima de votos.
En tercer puesto quedó el candidato Juan Zepeda (PRD), con 18.28% en la máxima del conteo.
Se trata de una “diferencia estadísticamente significativa” entre el primero y el segundo candidatos, indicó el titular del IEEM, Pedro Zamudio, quien precisó que el conteo rápido, con un nivel de confianza de 95%, es un “ejercicio estadístico muy preciso”, aunque la “información es preliminar”.
La abanderada de Morena dijo que “de acuerdo con nuestras actas, así como el PREP, ratifico que hemos ganado la elección”.
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “descontón” al estilo Atlacomulco el resultado del conteo. Adelantó que Morena no aceptará ningún tipo de fraude.
Esta madrugada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que muestra los datos asentados en las actas de las casillas, colocaba al candidato de la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, Alfredo del Mazo, con 33.44% de los votos, contra 30.99% de los sufragios a favor de Delfina Gómez.
En Nayarit, donde se eligieron gobernador, Congreso y ayuntamientos, el PREP ubicaba, con 66.99% de las casillas computadas, al candidato de la coalición “Juntos por Ti”, integrada por el PAN, PRD, PT y PRS, Antonio Echevarría, con 38.75% de los votos, arriba del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Manuel Cota, quien alcanzaba 27.67% al cierre de la edición.
En tanto, en Coahuila, con 76.18% de las casillas computadas, Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, Primero Coahuila, Unidad Democrática de Coahuila y Encuentro Social, acumulaba 37.96% de los votos, mientras que Miguel Ángel Riquelme, por la coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense, acopiaba 36.92% de los sufragios.
En Veracruz, donde se votó para elegir alcaldes en 212 municipios, el PAN tenía la mayor cantidad de sufragios con 32.66%; le seguían el PRI y Morena con 18.07% y 17.33%, respectivamente.
ASÍ LO DIJERON
• "Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México; acta por acta, casilla por casilla. No vamos a claudicar".
López Obrador, Presidente Nacional de Morena.
• "Detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México y lo mismo haremos en el 2018. México no merece ser Venezuela".
Ochoa Reza, Presidente Nacional del PRI.
EL ANÁLISIS
Más allá de los votos
Diego Petersen Farah
El PRI y el Presidente dormirán tranquilos; haiga sido como haiga sido, dirán, mantuvieron el principal bastión del priismo. Las alianzas PAN-PRD siguen funcionando; ganaron en Veracruz y Nayarit y se arrepintieron de no hacerlo en otros estados. Juan Zepeda es la sorpresa del día; su alta votación en Edomex lo coloca como un personaje a seguir, y le da al PRD una fuerza distinta para una negociación en el PAN de cara al 2018. Morena no ganó, pero creció más que ninguno y López Obrador tiene el argumento perfecto contra la mafia del poder.