México

Consigue SIEDO primera sentencia por trata de personas

Se impuso una pena de 16 años, seis meses y tres días de prisión a Fausto Velázquez Zompantzi, Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2011).- Un juez federal, por primera vez en la historia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sentenció a cuatro delincuentes por el delito de trata de personas.  

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se impuso una pena de 16 años, seis meses y tres días de prisión a Fausto Velázquez Zompantzi, Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas, alias 'la Gloria'.  

En la misma resolución se condenó a 18 años, seis meses y tres días de cárcel a Jorge Velázquez Zompantzi, por los ilícitos de delincuencia organizada, trata de personas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.  

En un comunicado, la PGR recordó que la investigación de este caso inició con información que la Agencia ICE de Estados Unidos dio a la autoridad ministerial de la SIEDO, sobre el rescate de cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en Miami.  

Las víctimas eran sometidas debido a que los sentenciados retenían a sus hijos menores de edad en el poblado de Tenancingo, Tlaxcala, sin permitirles contacto con ellos, a menos que les enviaran el producto del comercio sexual a que estaban obligadas a realizar.  

Ante esta situación, el fiscal de la SIEDO, con agentes de la Policía Federal, ejecutó una orden de cateo el 7 de junio de 2010 en el municipio de Tenancingo, en la que se detuvo a los cuatro responsables y se liberó a otra víctima que habitaba en ese domicilio.  

Asimismo, se logró rescatar a cuatro menores de edad que eran utilizados por los inculpados como instrumento para obligar a las mujeres a realizar actividades de prostitución en Estados Unidos; los infantes fueron entregados a sus madres en Miami.  

La sentencia es resultado del trabajo jurídico realizado por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, quien aportó la pruebas necesarias que fueron validadas por el Juez de la causa.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando