México

Considera oposición que hay bancarrota en Veracruz

Estimaciones conservadoras señalan que el funcionario dejará una deuda de 40 mil millones de pesos

XALAPA, VERACRUZ (16/NOV/2010).- En medio de un discurso oficial alentador en materia financiera para Veracruz, diputados locales de todos los partidos de oposición denunciaron una mala administración financiera del gobierno de Fidel Herrera Beltrán que llevó al Estado a la bancarrota.

Durante la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada para la Glosa del IV Informe de Labores, los representantes populares se preguntaron que si el Estado recibió mayores recursos de participaciones federales e ingresos propios, entonces debe explicar dónde está el dinero.

Legisladores del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, pusieron en duda que la deuda pública sólo sea de nueve mil millones de pesos y algunos revelaron que la misma puede llegar a los 45 mil millones.

Sin una defensa al gobierno fidelista por parte de diputados priístas, la oposición también puso en duda que en las arcas estatales existan seis mil 500 millones de pesos, pues aseguraron que de haber ese dinero entonces por qué la administración fidelista le debe a proveedores, contratistas, al IMSS, ISSSTE, Fovisste y al IPE.

Incluso el priísta, Ricardo Callejas y Arroyo demandó al fidelista detallar los pasivos y obligaciones financieras pendientes que dejarán a la próxima administración; sin embargo la respuesta jamás fue contestada.

El panista Oscar Agustín Lara Hernández, denunció que estimaciones conservadoras señalan que Fidel Herrera dejará una deuda histórica (para tres generaciones) de 40 mil millones de pesos, y unas finanzas del gobierno que no volverán a ser sujetas de confianza y crédito; además puso en duda que en caja de tesorería haya seis mil 500 millones.

El legislador del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, aseguró que el endeudamiento estatal es tal que cada uno de los más de siete millones de veracruzanos deben mil 279 pesos y el 35% de las participaciones federales están comprometidas.
Pero además, expresó que si verdaderamente hay en caja seis mil 500 millones de pesos “dónde están esos millones y por qué no se pagan los compromisos con IMSS, ISSSTE, Fovisste, IPE y porque se ha dejado de pagar a proveedores, becas, municipios ¿dónde está el dinero?”.

Y denunció que a unas semanas que culmine la administración fidelista, no han pagado los recursos que les descontaron quincenalmente a 35 mil maestros para pagos de autos, casa y electrodomésticos, bienes que están a punto de ser embargados.

A pregunta de la integrante de la bancada de los partidos de izquierda (PRD-Convergencia), Brenda Abigail Reyes, el servidor público admitió que aún deben mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales.

El panista Fernando Yunes Márquez, aseguró que la el gobierno fidelista ha sido el peor en cuanto a administración financiera, tan es así que hay una baja calificación crediticia y un oscuro panorama económico del que culpó a Sánchez Estrada. Y de paso puso un extracto de las supuestas conversaciones telefónicas de Fidel Herrera para demostrar que el dinero público fue a parar a las elecciones de candidatos priístas.

En tanto, el legislador de Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos, reconoció la gran capacidad del estado para recaudar impuestos y recibir mayores recursos federales de los esperados, pero se preguntó entonces en qué se gastó ese dinero para que haya una deuda de 56 mil millones de pesos : “¿en qué gastó tanto dinero?”.

Y exigió a la administración estatal pagar el dinero que le descontó durante nueve meses quincenalmente a los maestros para autos, viviendas y electrodomésticos y que jamás pagó a empresas privadas y retirar a 35 mil maestros del buró de crédito.

“Todos los huracanes nos hicieron un desastre, pero esta administración hizo un peor desastre que juntando todos los huracanes”, lamentó. El funcionario estatal no dio respuesta puntual a las peticiones, pero eso sí le dijo al legislador que era muy fácil hablar pero difícil presentar la documentación de las cosas.

El perredista, Rogelio Franco Castán aseguró que todos han sido testigos de las protestas públicas de proveedores, contratistas, becarios y alcaldes por la falta de pagos, por lo que es evidente que “el estado está en quiebra”.

El Secretario de Finanzas y Planeación evadió la mayoría de cuestionamientos, incluidos la deuda de tres mil 500 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado, y luego salió corriendo del recinto legislativo.

Pero aseguró que la documentación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacan que la deuda pública es de sólo nueve mil millones de pesos, por lo que demandó pruebas sobre los supuestos 40 mil millones que deben

Y durante su intervención inicial dijo que durante el presente año el estado de Veracruz recibió porcentajes superiores de participaciones federales e ingresos propios.

En medio de una protesta de trabajadores sindicalizados que exigen liquidar un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado, señaló que Veracruz es una de las nueve entidades federativas con la relación mas baja entre relaciones obligaciones financieras y presupuesto autorizado, “con lo cual se demuestra la capacidad crediticia que tiene”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando