México

Consejos estatales electorales son el primer reto para el INE

El primer objetivo del INE es renovar o ratificar a los consejeros electorales de 17 entidades que tendrán comicios locales el próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2014).- Apenas juraron el cargo los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya tienen un reto que luce titánico en el horizonte: renovar o ratificar a los consejeros estatales electorales de 17 entidades federativas que tendrán comicios locales el primer domingo de junio de 2015. Y aunque las leyes secundarias, que enmarcan los criterios para nombrar a los consejeros de los estados, todavía no han sido aprobadas, la reforma política que obtuvo el consenso de los tres principales partidos el año pasado le otorga al INE esa atribución.

“Veo en la designación de los consejeros del INE un mensaje de continuidad, como el presidente Lorenzo Córdova, Marco Baños o Benito Nacif. Espero que ese mismo mensaje se dé en los estados, que se metan a analizar los casos particulares donde pueda haber problemas específicos. Es importante la certidumbre electoral y estamos contrarreloj” señala el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Tomás Figueroa Padilla.

Y es que los tiempos electorales apremian. Según el calendario que marca la reforma política, en septiembre (los que tengan elección para gobernador) y en octubre (las que sólo tienen municipales y legislativas) deben comenzar el proceso rumbo a 2015.

“En el caso de Jalisco no creo que el actual consejo tenga ningún problema: somos calificados como un instituto que ha hecho las cosas bien. Estamos abiertos a cualquier proceso, pero considero que la certidumbre es clave para los meses que vienen”.

El mensaje del primer presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en su discurso de apertura de los trabajos, enfatizó la autonomía del nuevo organismo y llamó a que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma política.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando