México

Consejeros del IFE prevén dar marcha atrás a aumento

Ayer, los consejeros justificaron el incremento; aseguraron que es acorde a lo establecido en el artículo 41 constitucional

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron dar marcha atrás a la medida de aumentar 46% su salario y consideran sólo incrementar las percepciones de mandos medios e inferiores.

La determinación, que se hará de manera oficial en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas de hoy, se originó luego de las fuertes críticas vertidas por diversos sectores del país.  

Ayer por la noche los consejeros realizaron reuniones bilaterales para encontrar un consenso y modificar la decisión de la Junta General Ejecutiva del instituto.

En la mañana, todos los consejeros, salvo Alfredo Figueroa y el presidente Leonardo Valdés Zurita y, habían justificado este incremento que, según dijeron, es acorde a lo que establece el artículo 41 de la constitución.

“No creo que sea una decisión inmoral, se trata simple y sencillamente de una decisión conforme a la ley”, advirtió el consejero Arturo Sánchez.

“Se trata de una decisión apegada a la Constitución, porque quien fija el equivalente de las remuneraciones es la Constitución y segundo, es plenamente transparente centavo por centavo”, sentenció a su vez el Consejero Virgilio Andrade.

Éste último dijo que en el plano de la situación actual, de la opinión pública, de lo aceptable o no aceptable, desde luego que es un debate abierto para la sociedad nacional.

“Pero es importante decir que no existe una fijación discrecional, como ha sido en otros casos, ni tampoco existe un solo centavo que entre a escondidas respecto a las remuneraciones”.

Según cifras del propio Andrade, con el nuevo aumento cada uno de los consejeros hubiese ganado 325 mil mensuales.

El consejero electoral Marco Gómez dijo en entrevista que "lo que es constitucional y legal no puede ser inmoral”.

El artículo establece que “el consejero presidente y los consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados”.   

Asimismo, precisa que “la retribución que perciban será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Reacciones:

Piden mostrar solidaridad con el pueblo



PRD
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, llamó al IFE a reconsiderar el incremento de sus percepciones y mostrar solidaridad para con el pueblo de México por la crisis económica. Dijo que este tipo de acciones demeritan el servicio público “muestran una insensibilidad y falta de solidaridad hacia los mexicanos”.

PAN
El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, consideró que no es correcto el aumento que se auto aprobaron los consejeros, pues desde su punto de vista “están bien pagados”. Agregó que estas acciones ofrecen una “mala señal” al electorado, “sobre todo en tiempos de crisis en que todos deben apretarse el cinturón y deben dar muestras de austeridad”.

PT
El Partido del Trabajo (PT) solicitará al Congreso de la Unión que emita en exhorto para que los consejeros electorales reduzcan su salario, pues consideró que no es “moral” hacer un ajuste en sus percepciones económicas en tiempos de desempleo y crisis económica. Heron Escobar, de la dirigencia colegiada del PT, pidió a los consejeros no burlarse del pueblo de México.

Temas

Sigue navegando