México

Consejeros de Pemex, fuera de refinería

El compromiso del Gobierno federal de dar a conocer la decisión antes del 15 de abril

VER MAPA

CIUDAD DE MÉXICO.-
En una de las decisiones más importantes en materia de inversión para el sector petrolero de esta Administración y para el pueblo de México, elegir el sitio donde será construida la nueva refinería, los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían quedar fuera.

Fluvio Ruíz Alarcón, consejero de la paraestatal reconoció que por el compromiso del Gobierno federal de dar a conocer la decisión antes del 15 de abril, los tiempos podrían rebasar al nuevo Consejo, pues “ni siquiera estamos instalados como nuevos miembros del Consejo”.

Reveló que a pesar de que fueron ratificados por el Senado, todavía no se ha presentado ninguna propuesta de instalación. “La verdad es que ahora estamos como mucha gente sólo viendo lo que se está presentado”.

- ¿Pero el proyecto, su valoración y la aprobación de la nueva refinería tienen que pasar por las manos de los consejeros profesionales?
“Dependerá de la instalación del nuevo Consejo y del momento que se tome la decisión, pero es un hecho que de someterse la valorización al Consejo de Pemex, nosotros tendríamos que opinar”.

- Si ustedes no están instalados antes del próximo 15 de abril, que es la fecha que el Ejecutivo comprometió para dar a conocer el sitio de la nueva refinería, ¿qué va a pasar, podrían quedar fuera?

“Es una opción”.

De acuerdo con el decreto de la Ley de Petróleos Mexicanos, entre las funciones de los consejeros profesionales se encuentra, según el Artículo 19, fracción III: “Aprobar, previa opinión del comité competente: Las operaciones que pretendan celebrar Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, directa o indirectamente, con aquellas personas morales sobre las cuales ejerzan control o tengan influencia significativa”.

Por tratarse de una inversión cuantiosa, el Consejo tendría que aprobar y evaluar la nueva refinería conforme a la política energética nacional, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos y de los organismos subsidiarios, mismo que deberá elaborarse con base en una proyección a cinco años”, tiempo estimado en que se construye con complejo refinador.

Francisco Barnés de Castro, integrante de la Comisión Reguladora de Energía aseguró que aún con el ciclo de presentaciones “va a ser muy difícil tomar una decisión”.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (centro), conversa con la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel y el director general de Pemex.

FRASE

Si se trata de cuestiones ambientales, disminuir las emisiones y resolver los costos de las reconfiguraciones de las refinerías que faltan por modernizar, tendría que ser Salamanca y luego Tula.
Francisco Barnés de Castro, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando