México

Consejero del IEE dijo que la violencia en Hidalgo no afectará el proceso electoral

Jiménez Rojo, mencionó que a pesar de la ola de violencia en la entidad no se verá afectado el proceso electoral

PACHUCA, HIDALGO (25/ENE/2011).- El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, consideró que la violencia registrada recientemente en el estado no impactará el proceso electoral. Confió que se realice en paz el 3 de julio, cuando se renueven las 84 alcaldías.

El funcionario reprobó el atentado que se registró el fin de semana en el municipio El Carmen, donde estalló un coche-bomba que dejó un muerto y tres lesionados. Pero esta situación, dijo, no afectará el desarrollo de las elecciones.

Consideró que el clima de inseguridad no tendrá secuelas, porque los cuerpos de seguridad realizan las acciones necesarias para mantener la tranquilidad en la entidad. Adelantó que el organismo se mantendrá alerta para denunciar cualquier inconsistencia que pudiera registrarse.

A 15 días de iniciado el proceso, Jiménez Rojo mencionó que tanto partidos como candidatos deben atender la ley electoral para evitar recursos de procedencia ilícita, pues existen mecanismos para auditar y sancionar irregularidades.

Dijo que no tiene previsto solicitar la intervención de las fuerzas públicas; “mi función es organizar y la seguridad compete a otros órganos”.

Hallan bomba
Autoridades de seguridad y peritos de diversas corporaciones confirmaron que el aparato explosivo localizado debajo de un automóvil en una vivienda de Tepeji del Río es una bomba tipo niple con un radio de afectación de cinco metros a la redonda, que sería incrementado si la unidad hubiera sido puesta en marcha, señaló el director de Protección Civil del lugar, José Alberto Cortes.

El aparato tipo cilindro, de alrededor de 25 centímetros y dos pulgadas, se encontraba enrollado con cinta canela y en el centro tenía una mecha, explicaron autoridades. Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones policiacas, la Procuraduría General de la República y el Ejército, que acordonaron un área de al menos 500 metros y evacuaron a las familias cercanas al domicilio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando