México

Congreso de Durango pide informe por asesinato de candidato

Se cumple poco más de un mes del asesinato de Ricardo Reyes Zamudio, aspirante a la alcaldía de San Dimas por Movimiento Ciudadano

DURANGO, DURANGO (06/AGO/2013).- A un mes del asesinato de Ricardo Reyes Zamudio, aspirante a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión Permanente del Poder Legislativo federal realizó un exhorto para pedir a la Fiscalía General del Estado que informe sobre el estado que guarda la investigación sobre el atentado que se registró en la zona serrana de Durango el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el documento, a menos de una semana de llevarse a cabo la jornada electoral en Durango, fue asesinado Reyes Zamudio, quien ya ha había sido presidente municipal de esa demarcación.

El político asesinado gobernó esa demarcación en la administración 2004-2007, pero entonces fue postulado por el Partido del Trabajo (PT).

San Dimas es un municipio ubicado al noroeste de la capital de Durango, donde desde hace algunos meses, la presencia de hombres armados identificados con el crimen organizado se ha vuelto una constante que asola a los pobladores de diferentes localidades serranas, entre ellas San Miguel de Cruces.

Tras el homicidio, Movimiento Ciudadano registró a Alma Leticia Reyes Guerra, hija de Reyes Zamudio como candidata por esa presidencia municipal en el lugar de su padre, quien ganó la elección casi tres a uno sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Fiscalía General del Estado durante las primeras horas descartó el móvil político y ligó el asunto con un asunto de presunto narcotráfico, detuvo a una mujer como presunta cómplice en el homicidio de Reyes Zamudio, y desde entonces no ha emitido más información con relación a la investigación sobre este homicidio.

Su hija Leticia Reyes negó que su padre tuviera vínculos con el narcotráfico y el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, ofreció disculpas por haber declarado que Reyes Zamudio estaba metido "en otros bienes".

Sin embargo, a poco más de un mes de ocurrido el hecho no se han visto avances de la Fiscalía, por lo que se decidió hacer un exhorto a la dependencia para evitar que exista impunidad en estos crímenes.

En Durango en los últimos cinco años han sido asesinados cinco alcaldes y uno más que fue alcalde de Topia sigue desaparecido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando