México

Congela G8 Fondo Verde propuesto por Calderón

La propuesta del Presidente mexicano sobre la necesidad de una solución multilateral a la crisis alimentaría sí fue recibida por el grupo de países más ricos del mundo

TOYAKO, JAPÓN.-El Presidente de México, Felipe Calderón, planteó a las potencias industrializadas la necesidad de una solución multilateral a la crisis alimentaria y poner a su consideración un "Fondo Verde".

La primera propuesta fue adoptada, pues el Grupo de los Ocho países más industrializados afirmó en su declaración el miércoles que "la ONU coordinará... una red global de expertos en alimentos, la cual proporcionará análisis científicos, subrayará necesidades y advertirá de futuros riesgos".

Pero la propuesta "verde" del mandatario mexicano tendrá que esperar por el momento.

La propuesta de Calderón al Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo consistía en diseñar una estrategia con la participación de varias naciones para frenar el alza reciente en los precios de los alimentos.

Calderón dijo que el problema obedece a múltiples factores, pero arremetió contra la especulación en los mercados financieros, considerada una de las causas de los incrementos.

"Es urgente revisar los mecanismos financieros que están permitiendo una especulación tan dañina para la economía de las familias más pobres", dijo Calderón en la sesión de trabajo del llamado grupo ampliado, que se realizó el miércoles, de acuerdo con información proporcionada a periodistas en la cumbre.

En el encuentro del grupo ampliado participó el G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá), el G-5 o grupo de los cinco países emergentes (México, Brasil, India, China y Sudáfrica), así como la Unión Europea, las Naciones Unidas, Corea del Sur, Indonesia y Australia.

Calderón agregó que la crisis alimentaria ha puesto de manifiesto también la necesidad de liberalizar el comercio agrícola.

"A la luz de esta crisis, debemos replantear las distorsiones que causan al mercado de productos agrícolas los subsidios y concluir ya la Ronda de Doha", exhortó, en referencia a las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que están estancadas precisamente ante la negativa de varios países desarrollados a levantar los subsidios a su producción agrícola si las naciones emergentes no dan antes pasos recíprocos para retirar las barreras en sus sectores industriales y de servicios.

En materia de cambio climático, el Fondo Verde de Calderón habría sido eclipsado por las diferencias persistentes entre el G-8, India y China.

El Fondo Mundial sobre cambio climático o "Fondo Verde" establecería aportaciones que los distintos países deberían hacer para combatir el calentamiento global, y que serían determinadas con base en aspectos como el porcentaje que cada nación representa en las emisiones mundiales de gases invernadero; las emisiones per capita y su Producto Bruto Interno (PBI).

Las aportaciones se destinarían a las naciones que podrían resultar más afectadas por el cambio climático, las cuales, según diversos estudios, son precisamente las más pobres.

El gobierno mexicano ha destacado que el fondo es una medida multilateral que facilitaría para los países en desarrollo el acceso al dinero y la tecnología necesarios para combatir el calentamiento global y para enfrentar sus consecuencias.

Pero el G-8 no se pronunció directamente sobre la propuesta de Calderón.

En cambio, a instancias de Estados Unidos, un grupo de 16 países y la Unión Europea declaró después que fijaría metas de mediano y largo plazo para la reducción de los gases de invernadero, con el objetivo de salvar al planeta de los peores efectos del calentamiento global. Sin embargo, los participantes no fijaron metas específicas.

Tras su participación en la cumbre, Calderón viaja a China, para realizar una visita de estado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando