México
Confirman temas de la Cumbre
Prosperidad y seguridad son los principales asuntos de la agenda que abordarán desde el domingo los líderes de América del Norte
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló también la serie de encuentros bilaterales que mantendrá el Presidente Felipe Calderón con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Los rubros a tratar serán la recuperación económica, el bienestar de la ciudadanía, la seguridad y el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo, la competitividad y las energías limpias.
(El anuncio confirma el anticipo de EL INFORMADOR del pasado miércoles, en el sentido de que seguridad y economía iban a ser los principales temas de la reunión trilateral, a celebrarse en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto).
Respecto a esquemas de cooperación, se prevé que los jefes de Estado examinen en específico las acciones de prevención y combate al virus de la influenza humana A H1N1.
La Cumbre iniciará formalmente con reuniones bilaterales; el Presidente Calderón hablará primero con el primer ministro canadiense sobre las perspectivas de movilidad laboral entre ambos países, y se abordará la posibilidad de revertir la imposición del visado canadiense.
Con el presidente estadounidense Barack Obama, el Mandatario mexicano abordará las medidas para contrarrestar la crisis económica, la infraestructura fronteriza, la reforma migratoria y la situación de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.
También dialogarán sobre la cooperación en materia de seguridad y el combate al crimen organizado, así como sobre la competitividad de ambos países.
El domingo por la noche, Calderón Hinojosa ofrecerá una cena privada a sus homólogos para concluir las actividades de ese día; el lunes por la mañana habrá dos sesiones de trabajo trilaterales, y al finalizar se dará un mensaje conjunto a los medios de comunicación.
También se abordará la crisis de Honduras y se espera un pronunciamiento político “muy concreto”, remató Espinosa Cantellano.
Síguenos en