México
Confirman que el Cisen sí favoreció a empresa de consultoría
La Auditoría Superior de la Federación confirmó que Guillermo Valdés director del Cisen dio amplias facilidades a Laura Ballesteros, propietaria de la empresa que vigiló el Poder Legislativo
La contrató a pesar de no contar con el registro exigido por ley ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública (SEP); tampoco demostró experiencia profesional, y sin haber demostrado estar al corriente de sus obligaciones fiscales ante el Sistema de Aportación Tributaria (SAT).
Sin embargo, el auditor sólo recomendó al Cisen tomar las medidas administrativas para que en lo sucesivo las compañías que contrate tengan la experiencia que presumen y estén al corriente de sus pagos.
Durante 2008, se revelaron estas irregularidades en la contratación de Ballesteros por parte del Cisen, apuntalada además por sus vínculos con Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN capitalino, familiar de Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón, y el apoyo de Arne Aus Den Ruthen Haag, en ese momento coordinador de asesores del titular de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
La ASF confirmó en la auditoría al Cisen que dicha empresa fue constituida por Ballesteros en noviembre de 2006, pero fue hasta el 20 de julio de 2007, cuando difundió en su currícula y demás.
La consultoría obtuvo su registro el 7 de agosto de 2007, a pesar de que el contrato con el Cisen lo firmó el primero de agosto, según los documentos entregados con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“No se podía hacer uso, comercialización y otorgamiento de licencias de consulta a terceros del sistema, ya que se encontraba en trámite ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) de la SEP”, confirma ahora la ASF.
Se agrega que no se localizó el documento que acreditara que el Cisen verificó que la empresa se inscribió ante el Registro Público del Derecho de Autor.
Síguenos en