México

Confirman alejamiento de 'Paula' de península de Yucatán

El Sistema Nacional de Protección Civil situó en alerta 'amarilla' al estado de Yucatán y el centro de Quintana Roo

MÉXICO (13/OCT/2010) .- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantuvo hoy en "alerta roja" (peligro máximo) parte de la costa de Quintana Roo, Caribe mexicano, pero redujo otras zonas de la península de Yucatán ante el progresivo alejamiento de las costas del huracán "Paula", que se confirmó durante la madrugada de hoy.

En un boletín emitido a las 7:30, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene nada más en alerta máxima Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, todos ellos municipios de Quintana Roo, pero sitúa ya en la "amarilla" (peligro moderado) el centro de ese mismo estado y el sur y el este del de Yucatán.

En el municipio de Benito Juárez se localiza el municipio turístico de Cancún.

En "alerta verde" (peligro bajo) están el sur de Quintana Roo, el centro y oeste de Yucatán, y el este de Campeche, mientras que en "alerta azul" (peligro mínimo) están el resto de Campeche y los estados de Tabasco y Yucatán.

A la hora del parte informativo, "Paula" se desplazaba a 15 kilómetros por hora rumbo norte acompañado de vientos e 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros.

Esta mañana se ubicaba a 90 kilómetros al este de Cancún y a 115 al oeste-suroeste de la costa occidental de Cuba, hacia donde se dirige.

El pronóstico es que "Paula" "mantenga su rumbo al norte dentro de su actual categoría y que durante la tarde de hoy tome rumbo al occidente de la isla de Cuba", lo que alejaría de la costa mexicana progresivamente los intensos vientos y las olas de hasta cuatro metros de altura que genera, según el Sinaproc.

Ayer hubo algunas evacuaciones en la isla de Holbox, donde se sacó de sus hogares y se envió a refugios a dos mil 500 personas, entre pobladores, trabajadores de hoteles y albañiles.

En Isla Mujeres, situada a unos kilómetros de la costa de Cancún, hubo unos 300 turistas, la mitad de ellos extranjeros, que iban a permanecer en sus hoteles hasta nuevo aviso, según fuentes locales de turismo. También fueron evacuadas 60 personas, todas ellas pescadores y personal de la Armada, de Isla Contoy.

Temas

Sigue navegando