México

Confirma ENLACE, nuestra educación es elemental

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova, reveló que el resultado de la prueba ENLACE aplicada para alumnos de educación básica y media superior es ''insuficiente y elemental''

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2012).- Los números son fríos y demuestran que, como dice José Ángel Córdova, los retos son muchos para mejorar la educación.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares (ENLACE), que otra vez revelan que en educación básica y media superior domina el nivel “insuficiente y elemental” sobre el “bueno y excelente”.

Aunque sí hay avances en materia de calidad educativa con respecto al año pasado, éstos son escasos. En la materia español, en primaria, sólo avanzó 1.8%: mientras en 2011, 40% de los alumnos obtuvo calificaciones buenas o excelentes —y el resto insuficientes o elementales—, este año el porcentaje aumentó a 41.8 por ciento.

En secundaria se avanzó más en español, que en primaria. En 2011 sólo 17.1% obtuvo buenas calificaciones, pero para este año, según datos de la SEP, el porcentaje fue de 20.7, es decir, 3.6% más.

En matemáticas hubo mejores resultados que en español, tanto en primaria como en secundaria. El año pasado 36.9% del alumnado de primaria obtuvo un promedio bueno o excelente, mientras que en 2012 la cifra aumentó 4.7 puntos porcentuales, al registrar 44.3 por ciento.

En secundaria el aumento en los índices de calidad fue de 4.5%: ya que en 2011 hubo 15.8% fueron buenas calificaciones, y en 2012, 20.3%, aun así, el promedio de quienes obtienen resultados insuficientes o elementales es alto: 79.7 por ciento.

La SEP también ofreció resultados de lectura en preparatoria, que fue el único que bajó, ya que en 2011, 54.3% obtuvo buenos resultados, por 51.3% de este año.

Córdova Villalobos reconoció que la meta trazada en español para secundaria es la única que no se cumplió; estimaban que 22.42% de los examinados obtuviera buenos resultados al final del sexenio, pero les faltó 1.72 por ciento.

El secretario subrayó que la prueba no busca evaluar a los niños y jóvenes, “sino a nosotros: maestros y Gobierno, y saber cuánto hemos avanzado, cumplido o no con nuestro deber de enseñarles más y mejor”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando