México
Condicionan leyes secundarias al caso Oceanografía
El PRI y el Partido Verde piden al blanquiazul no mezclar ambos temas
El PAN pidió que el Gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales y no se “achicarán” sus alcances al pretender una “hiperconcentración” de facultades en temas como los contratos.
El coordinador de los panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado, recordó que la reforma constitucional en materia energética plasmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sería la encargada del tema de las licitaciones y los contratos, pero ahora se pretende que esas facultades queden en manos de integrantes del gabinete del Ejecutivo federal.
En tanto, el líder priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, dijo confiar en la madurez del PAN para que rectifique su postura.
“La reforma energética no se puede detener porque va en perjuicio del país. Un México que necesita de más inversión, empleo y modernidad”.
El priista precisó que no riñe que de manera paralela se efectúen las investigaciones necesarias para que, en el caso del fraude de Oceanografía, si existen delitos, se evite la impunidad y se castigue a los que puedan ser culpables, “pero que se proteja a todos los inocentes”.
Para Pablo Escobar, del Partido Verde, no se deben mezclar el tema de Oceanografía y leyes secundaria de la reforma energética.
Ayer el senador Armando Ríos Píter urgió a nombrar al encargado de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, para que tome casos como el de Oceanografía.
“Tenemos que garantizar que alguien con capacidad llegue a este encargo, que garantice transparencia, historia, antecedentes de confianza y que la fiscalía esté a favor de los recursos de la gente”.
Con información de Notimex y Sinembargo.mx
Síguenos en