México
Condicionan Subsemun a controles de confianza
A los requisitos para la entrega de apoyos de seguridad a municipios se suma que sus mandos policiales aprueben exámenes
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó en un comunicado que esos nuevos requisitos se aplican también a los Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y al Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP).
Las condiciones se publicaron este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, en las reglas para el otorgamiento de subsidios a los municipios y a los estados, cuando tengan a su cargo la seguridad pública o la ejerzan coordinadamente con los municipios.
Medidas que también valen para el Gobierno del Distrito Federal en sus demarcaciones territoriales.
El documento, en su Sección III de la Asignación y Ministración de Recursos en la 25 Regla de Operación, inciso F, señala: respecto a la primera ministración, los beneficiarios deben entregar constancia del Centro de Evaluación y Control de Confianza que especifique que el titular de la institución policial ha sido evaluado.
En caso de no contar con la evaluación se deberá tener la fecha de programación de la evaluación, la cual no podrá ser posterior al 20 de abril de 2012.
Por lo que respecta a la segunda ministración o entrega de recursos, la 26 Regla de Operación, inciso I, explica que se deberá presentar la constancia del Centro de Evaluación y Control de Confianza que señale que el titular de la institución policial aprobó la evaluación en control de confianza.
Además, el beneficiario está obligado a entregar Constancias del Centro de Evaluación y Control de Confianza, en las que señale que la totalidad de los mandos superiores de la Institución Policial han sido evaluados.
Los mandos superiores son los coordinadores, directores generales, directores generales adjuntos, titulares de áreas vinculados a instituciones de seguridad Pública en los ámbitos estatal y municipal.
Además, el secretario de Seguridad Pública Municipal, director general y subdirector de Seguridad Pública Municipal, titulares de las Unidades de Análisis o puestos equivalentes a todos los anteriores.
Para la tercera ministración, ubicada en la 27 Regla de Operación, inciso H, los municipios y entidades beneficiados tienen que entregar Constancias del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que señalen que la totalidad de los mandos superiores de la Institución Policial han sido aprobados.
Actualmente existe avance de 75% en la certificación de mandos superiores, por lo que se espera que con los nuevos requisitos los estados no sean afectados, además de que está el compromiso y voluntad de los gobernadores para cumplir las metas.
De acuerdo con el último corte realizado el 8 de diciembre del año pasado, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación adscrito al SESNSP reporta que existen 22 Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados.
Síguenos en