México

Concluye cuarta jornada de evaluación de desempeño: SEP

La dependencia informa que participaron cuatro mil 753 sustentantes de los seis mil 373 que habían sido programados

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2016).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo su cuarta jornada de la evaluación de desempeño magisterial del año y la concluyó “con éxito”, según lo que informó la dependencia.

Este año, el examen sólo fue obligatorio como segunda oportunidad para los profesores que en 2015 resultaron no idóneos. Las cifras reportadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que, en general, asistió 74.6% de los profesores que se registraron, tanto de educación básica como media superior.

Participaron cuatro mil 753 sustentantes de los seis mil 373 que habían sido programados, lo que representa 74.63% de asistencia de los que fueron convocados.

El fin de semana pasado, se aplicaron exámenes en 55 sedes de 23 entidades federativas en una jornada que la autoridad educativa calificó como “exitosa” y en la cual participaron profesores, técnico docentes, directores y supervisores.

“La SEP y las autoridades educativas de los estados reiteran su reconocimiento a todos los asistentes a esta cuarta jornada comprometidos con su desarrollo profesional”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

Además de los trabajadores de la educación, también fueron evaluados candidatos seleccionados por las autoridades educativas locales y organismos descentralizados que participaron para certificarse como evaluadores; en un caso especial, el de Zacatecas, se evaluaron docentes que laboran en el subsistema de Telebachillerato comunitario en Educación Media Superior presentaron la Evaluación Diagnóstica.

Asistieron a esta jornada mil 538 de los mil 849 programados en Educación Media Superior, lo que corresponde a una asistencia de 83.18% de los programados.

En Educación Básica asistieron tres mil 125 de los cuatro mil 524 programados, es decir 71.06% de asistencia. Zacatecas y Puebla alcanzaron niveles de concurrencia mayores al 93%; mientras que la participación en la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco superó el 90%; en Coahuila la asistencia fue de 54% y en Querétaro, Oaxaca y Michoacán, la asistencia fue del 63%.

En las primeras jornadas de evaluación, que se celebraron los pasados tres fines de semana, participaron 33 mil 168 docentes de todo el país que se han evaluado de manera voluntaria o en su segunda oportunidad. Al sumar a los evaluados de esta semana, el total de profesores que han presentado sus exámenes este año es de 37 mil 921.

El registro a la primera oportunidad para la evaluación de desempeño se está llevando a cabo de manera voluntaria puesto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) había anunciado que es necesario replantear esta evaluación, después de la serie de protestas y quejas del magisterio en todo el país.

Es por ello que el examen que se está aplicando en todo el país no ha cambiado todavía, pero se espera que para el próximo ciclo escolar se esté llevando a cabo la nueva evaluación que el INEE diseñó para responder a los cuestionamientos de los docentes que incluye, por ejemplo, que algunas preguntas no son coherentes o requieren que memoricen literalmente aspectos legales de la reforma educativa.

La SEP dio a conocer que la evaluación del desempeño profesional docente se convertirá en uno de los retos del próximo año procedimiento incluir, puesto que, después de haber sido replanteada por el INEE, se incluirán elementos como que los profesores mexicanos desarrollen un proyecto educativo en la escuela y se mejorará el examen estandarizado.

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