México
Concluye Senado análisis del tema económico del Informe
El senador José Calzada sostuvo que México atraviesa por una etapa económica delicada
Esta noche, las 11 comisiones del Senado que discutieron el tema económico del Informe Presidencial acordaron llamar a comparecer a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Además, probablemente lo harán los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante diversas comisiones de la Cámara alta para que informen a detalle lo realizado en los últimos 12 meses.
Al fijar la posición del PRI, el senador José Calzada sostuvo que México atraviesa por una etapa económica delicada a pesar de que el gobierno ha dispuesto de recursos económicos como nunca antes gracias a la reforma hacendaria.
El secretario de la Comisión de Hacienda también se refirió a los excedentes de recursos petroleros y otras modificaciones que permitieron ahorros sustantivos.
Sostuvo que si bien hay factores externos que han afectado la economía nacional, también ha habido una gran desviación entre lo proyectado y lo que se podrá lograr a finales de 2008, "pues la meta de crecimiento era cercana a 3.8 por ciento y no alcanzaremos siquiera 2.5 por ciento".
Además, el gasto gubernamental registra su ejercicio que en el primer semestre de 2008 fue de más de 17 mil 500 millones de pesos, siendo los principales afectados el campo, con mil 400 millones, y el sector de comunciaciones y transportes con un subejercicio de cinco mil 800 millones de pesos.
Indicó que por ello llamarán a comparecer a los secretarios de Economía y Agricultura para que informen de las expectativas económicas e identificar las fallas de oportunidades y las que el Legislativo puede coadyuvar en beneficio de la economía nacional.
Por su parte, el senador del PAN, Fernando Elizondo, señaló que la ruta del crecimiento y el desarrollo del país no requiere de grandes pronunciamientos o posicionamientos, sino de un análisis severo y trabajo duro para impulsar condiciones equitativas y sostenidas.
El ex secretario de Energía convocó a todos los partidos políticos a asumir con seriedad la tarea de consolidar el crecimiento.
Ante las críticas de senadores del PRI y PRD contra la política económica, el senador por Nuevo León aseveró que "en los temas económicos siempre se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno, pero en estos momentos ninguna de ellas nos ayuda".
En su turno, la representante del PRD, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el Informe Presidencial se aleja del Plan Nacional de Desarrollo y no señala la problemática que enfrenta la economía mexicana, además de que existe una cantidad de incongruencias en los números revisados.
La legisladora sostuvo que en el Informe no encontraron ninguna estrategia de largo plazo ni metas alcanzables, y además criticó el subejercicio que tuvo en diversos rubros el presupuesto de este año, como el caso de la educación, la salud y el campo.
"No hay un proyecto económico, no hay política económica ni economía política, no hay un plan estratégico que genere empleo y crecimiento económico", aseveró la senadora por el estado de México.
Con esto, la Cámara alta concluyó el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Calderón, y ahora a partir del 17 al 25 de septiembre, se llevarán a cabo las comparecencias de funcionarios que apruebe la Junta de Coordinación Política.
Síguenos en