México

Con el tiempo encima, Josefina rediseña su “cuarto de guerra”

Con dominio de piezas afines al Presidente Calderón, la panista busca dar un golpe de timón en su alicaída candidatura

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2012).- Ya se había tardado la abanderada panista. A menos 80 días de la elección presidencial, Josefina Vázquez Mota acepta el respaldo de calderonistas en su equipo de campaña, en un intento más por detener su descenso, en busca de un repunte que la posicione mejor en la preferencia de los electores.

Lejos quedaron los agravios, grabaciones y diferendos de la contienda interna panista. Vázquez Mota no ha podido evitar que su candidatura se enmarañe en una espiral de errores y respuestas poco convincentes. Con la mira puesta en el rediseño de la campaña que enmendó el mal inicio de Felipe Calderón en 2006, Vázquez Mota no ha dudado en estrechar la mano de ayuda que viene desde Los Pinos.

En primer plano, el aterrizaje de Ernesto Cordero en el “cuarto de guerra” de Vázquez Mota augura polarización. Cordero, quien es conocido como una pieza de ataque, fungirá como un elemento central en la estrategia discursiva de la candidata. Su énfasis en palabras como corrupción, asociada al viejo régimen, presenta un escenario donde Vázquez Mota parece decidida a tomar las riendas de la ofensiva, optando más por una campaña de contraste en temas espinosos para el tricolor.

Con el ex secretario de Hacienda, se unen al equipo de campaña de Josefina pesos pesados de la Presidencia, como Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama; Max Cortázar, ex vocero de Los Pinos, y Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN. En el caso de Zavala, sus opiniones en medios de comunicación y sus declaraciones dejan en claro su obsesivo antipriismo. Por su parte, Martínez, desde la dirigencia nacional del PAN, fue la punta de lanza de la campaña de polarización que emprendió el blanquiazul para detener la ola de victorias electorales del PRI en 2009. Sin embargo, la fallida estrategia le costó la cabeza.

La cargada blanquiazul a favor de Vázquez Mota toma también un impulso mayor con la inclusión del polémico Juan Molinar Horcasitas. El ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es recordado como uno de los actores claves en la trama del incendio de la guardería ABC en Sonora, por lo que los reclamos de los afectados no se hicieron esperar. Molinar Horcasitas ha fungido como vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde le tocó conducir la estrategia de colocar en el debate público los logros alcanzados por los gobiernos del PAN, particularmente en materia de salud, economía y empleo. También es conocido por su cercanía al Presidente de la República, y sus ataques constantes a Enrique Peña Nieto y al PRI en general.

Los cambios en el equipo de campaña del blanquiazul también incluyen la llegada de Luisa María Calderón, quien tendrá a su cargo la coordinación de la campaña en Michoacán; Diego Monraz, quien se encargará de Jalisco, una plaza fundamental para el panismo; Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, seguirá en el trabajo territorial y la estrategia; Rafael Giménez tendrá a su cargo las encuestas; mientras tanto, Irma Pía González Luna deberá conducir la agenda de comunicación social.

Y, a pesar de rumores a diestra y siniestra, Roberto Gil Zuarth se mantiene como coordinador de campaña de Vázquez Mota.

Poco tiempo y mucha desventaja

Hace seis años, en estos días de abril, Felipe Calderón ya había logrado arrebatarle, por muy poco, el liderato en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador. Ante un inicio más que frío del otrora candidato panista, una campaña más larga y normas electorales permisivas, fue el escenario que favoreció la remontada del michoacano.

Sin embargo, a diferencia de los comicios de 2006, las actuales elecciones complican el cambio abrupto en las preferencias. Por un lado, las campañas se redujeron de cinco meses a tres, lo que acorta el tiempo que tienen los candidatos para modificar la percepción electoral de los ciudadanos. Por el otro lado, las reglas electorales impiden la “guerra sucia”, lo que significa que, a diferencia de la estrategia de Calderón en 2006, Vázquez Mota está constreñida a una agenda más de propuestas que de ataque.


CALDERONISTAS A LA ORDEN


Josefina voltea hacia Los Pinos

Ernesto Cordero

Ex precandidato presidencial y ex secretario de Hacienda.

Juan Molinar Horcasitas
Ex director general del IMSS y vocero del CEN panista.

Max Cortázar
Ex vocero de la Presidencia.

Juan Ignacio Zavala

Ex coordinador de la precampaña de Ernesto Cordero y cuñado del Presidente.

Luisa María Calderón

Ex candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, ex senadora y hermana del Presidente.

Germán Martínez
Ex dirigente nacional del PAN y secretario de la Función Pública.

Irma Pía González Luna
Ex directora del canal 22 y funcionaria de Gobernación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando