México

Con Poiré, Calderón privilegia la seguridad

Con el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, el Presidente refuerza el que es su objetivo desde que inició en el cargo

Con Poiré, Calderón privilegia la seguridad
CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- No hay más. La madre de todas las batallas para el Presidente Felipe Calderón es la inseguridad y la lucha contra el crimen organizado, y esto no va a cambiar. Así lo manifestó días después de asumir la Presidencia de la República y lo reafirmó, anoche, con el nombramiento de Alejandro Poiré Romero como nuevo secretario de Gobernación.

Los fantasmas electorales y partidistas rondaban las inmediaciones de Bucareli; sin embargo, el Presidente les cerró la puerta. La decisión de Felipe Calderón no fue fácil. A poco más de siete meses de las elecciones y ante un escenario complejo que augura el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, la tentación de designar un perfil marcadamente partidista para la secretaría era grande. 

Javier Lozano, actual secretario de Trabajo y Previsión Social; Roberto Gil, secretario particular de Felipe Calderón, y Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato a la gubernatura del Estado de México, fueron las cartas del Partido Acción Nacional que se barajaron en los últimos días para cubrir la vacante en la Secretaría de Gobernación, tras el fallecimiento de Francisco Blake Mora, el pasado viernes 11.

Detrás del nombramiento de Poiré Romero, quien nació en la Ciudad de México en 1971, no sólo está la intención de fortalecer y profundizar la estrategia contra el crimen organizado, sino darle un vuelco a la comunicación que sostiene la propia estrategia.

La labor de Poiré Romero desde la vocería presidencial aparentemente satisfizo a Calderón. Desde esa instancia, el ahora secretario de Gobernación defendió la orientación programática de la lucha contra el narcotráfico.

Poiré Romero se dio a la tarea de desmitificar muchas de las ideas que corren en paralelo a la estrategia presidencial, para lo cual no dudó en enfrentar a académicos,  partidos opositores y movimientos sociales críticos de la actuación.

Y es que su amplia formación en Ciencia Política, producto de posgrados en universidades de prestigio como Harvard, lo dotaron de una sólida capacidad de argumentación y debate.

En su intervención, Poiré puso anoche el énfasis en tres conceptos clave para entender el mandato que recibió del Ejecutivo: seguridad, diálogo y defensa de las libertades. De la misma manera ofreció cooperación a las autoridades estatales, y resaltó la importancia de lograr acuerdos en materia de seguridad.

Trayectoria en el IFE


Asimismo, el Presidente destacó la experiencia electoral de Poiré Romero, que lo faculta para ocupar la secretaría directamente vinculada con la política interna, en este contexto de cuenta regresiva de las elecciones federales.

Y no es extraño que Calderón pusiera el énfasis en la materia. Las dudas sobre la inexperiencia de Poiré ganaron espacio en la opinión pública horas previas a la designación.

En este sentido, la apreciación de Calderón se explica en el hecho de que Poiré trabajó en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ocupó distintas posiciones de carácter político en Gobernación.

El PAN se congratula
El PRD da voto de confianza al nombramiento; pide diálogo


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el nombramiento de Alejandro Poiré como secretario de Gobernación, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio su voto de confianza, al tiempo que le pidió tener disposición de dialogar con la izquierda.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, subrayó que la República Mexicana requiere de un titular de la Secretaría de Gobernación completo, a la altura de las circunstancias actuales, y, sobre todo, que tenga disposición para dialogar con la izquierda.

Por ello, Padierna Luna destacó que “hay que dar un voto de confianza a Poiré Romero, quien representa la consolidación en los temas de seguridad, por lo que es indispensable que atienda otros temas que se han convertido en focos rojos”.

Precisó que entre esos puntos están la pobreza y la falta de acuerdos políticos, además de que deberá cultivar la relación con todos los actores y sectores de la sociedad.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se congratuló por la designación de Alejandro Poiré , y confió en que su nombramiento favorecerá a que haya un clima de paz y respeto durante el proceso electoral que concluirá en 2012.

“La participación de Poiré al frente de la Secretaría de Gobernación seguramente continuará la promoción del diálogo con los Poderes de la Unión, para así avanzar en las reformas indispensables que exige nuestro país y conducirá en un clima de paz, respeto y legalidad el Proceso Federal Electoral 2012”, dijo Madero mediante un comunicado.

El Universal/NTX

PERFIL
El académico


Desde septiembre pasado, Alejandro Poiré se desempeñaba como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el principal organismo de inteligencia del Gobierno federal, después de que los doce meses anteriores fuera secretario Técnico y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Poiré, de 40 años, estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en Ciencia Política en Harvard.

Ha publicado trabajos de investigación sobre procesos democráticos, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas.

Ha sido director de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral, director de análisis político en la Presidencia y en Gobernación, comisionado para el desarrollo político, coordinador de asesores del ministro de Gobernación y subsecretario de población, migración y asuntos religiosos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando