México

Con 47% de los votos computados, el PAN aventaja en Baja California

Ambas coaliciones se autoproclaman ganadoras; el IEPC afirma que ninguna tiene elementos para afirmarlo

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- El resultado de la elección de gobernador en Baja California seguía en suspenso al cierre de la edición.

Con 47% de las actas capturadas, el candidato de la coalición Unidos por Baja California —conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California— Francisco “Kiko” Vega, tenía una ventaja de 4.35% de los votos.

El PAN ha gobernado Baja California desde 1989, es decir, tiene 24 años dominando la Entidad. De hecho es el primer Estado en ser gobernado por un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI).

Anoche tanto el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como el del PAN, Gustavo Madero Muñoz, salieron a dar por ganadores a sus respectivos candidatos.

“Los ciudadanos bajocalifornianos han optado por el PRI y sus aliados por  cuanto a la gubernatura del Estado de Baja California y han decidido  mayoritariamente que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti”, dijo Camacho Quiroz en la sede estatal del partido.

Minutos más tarde, Madero Muñoz hizo lo propio: “Nuestro candidato ‘Kiko’ Vega es el próximo gobernador de Baja  California”.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), César Castro, salió a desmentir los rumores y señaló que ningún partido tiene elementos para declararse ganador, por lo que llamó a los candidatos y líderes de las coaliciones a “no hacer pronunciamientos irresponsables sobre supuestas ventajas o triunfos”.

También presumen “triunfos” en las capitales

Los partidos políticos también “cantaron” triunfos electorales en ciudades clave.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró que cuentan con los datos suficientes para confirmar las victorias en las capitales de Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, así como en el municipio de Boca del Río, en Veracruz.

Además dijo que en Chihuahua obtuvieron triunfos en los municipios de Cuauhtémoc y Delicias, mientras que en Sinaloa en Mazatlán, Guasave, Los Mochis, Guamúchil y Angostura.

El PRI también se declaró ganador de la ciudad de Aguascalientes, sin embargo, hasta las 24:00 horas el PREP le daba una ventaja de cinco puntos porcentuales a la coalición PAN-PRD.

En Hidalgo, en cambio, el líder estatal del PAN, Alejandro Moreno, reconoció que fueron derrotados en la jornada de ayer.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró tener datos suficientes para adjudicarse triunfos en un número importante de municipios y diputaciones en Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Con información de Notimex y Sinembargo.mx

LAS 10 CIUDADES MÁS DESTACADAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Baja California es “la joya de la corona”. Sin embargo, también hay capitales, urbes y ciudades medias muy importantes en términos electorales

Municipio          Presupuesto        ¿Quién gobierna?    ¿Quién se la lleva?


Puebla                3 mil 363 millones de pesos    PAN            PAN

Oaxaca               Mil 002 millones de pesos       PAN            AVENTAJA PRI

Cancún               2 mil 311 millones de pesos    PRD            PRI

Boca del Río       264 millones de pesos            PRI             PAN

Chihuahua           Mil 921 millones de pesos      PRI             AVENTAJA PAN

Veracruz              900 millones de pesos             PRI            AVENTAJA PRI

Aguascalientes    2 mil 600 millones de pesos    PRI            PAN

Zacatecas            542 millones de pesos             PRI            PRI

Tijuana                 4 mil 334 millones de pesos    PRI             AVENTAJA PRI

Mazatlán              Mil 244 millones de pesos       PAN            AVENTAJA PAN

DOMINIO TRICOLOR

Los congresos por Entidad

Estado    Quién tiene mayoría    Tendencia hasta las 24:00 horas


Aguascalientes    PRI (14 de 27)     Coalición PRI-Verde iba ganado en 10 de 18 distritos

Chihuahua           PRI (20 de 33)     Coalición PRI llevaba la delantera en 16 de 22 distritos

Durango              PRI (18 de 30)      La página del IEPC quedó fuera de operación por saturación

Hidalgo                PRI (14 de 30)      El PRI iba ganado en los 18 distritos

Oaxaca                PRI (15 de 42)     Coalición PAN-PRD-PT encabezaba 16 de 25 distritos

Puebla                  PRI (13 de 41)    Coalición PAN-PRD-Panal iba arriba en 12 de 14 distritos

Quintana Roo      PRI (11 de 25)      El PRI iba ganando en los 15 distritos

Tamaulipas          PRI (22 de 36)      El PRI iba arriba en 12 de 18 distritos

Tlaxcala               PRI (10 de 32)      El PRI llevaba la delantera en ocho de 18 distritos

Veracruz               PRI (28 de 50)      El PRI iba ganando en 25 de 30 distritos

• Robo de urnas, compra de votos y cambios de casillas, entre las anomalías

CIUDAD DE MÉXICO.-
La jornada electoral no estuvo exenta de anomalías. Por la mañana, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció que no pudo votar porque su centro electoral  ubicado en Chihuahua estaba cerrado, lo que atribuyó a una “trampa” del PRI.

El panista subió a su cuenta de Twitter una foto que tituló “Trampas mañaneras del PRI”, en la que asegura que al llegar a su casilla había un letrero que los dirigía a otra dirección para votar, pero que la dirección no existe.

En Veracruz, la candidata priista a la alcaldía de Pajapan, Rosita Martínez, fue detenida luego de ser captada entregando dinero a cambio del voto.

En Cancún, 44 personas fueron detenidas en Benito Juárez, Cancún, acusados de ser parte de un grupo de choque y de supuesto acarreo de votantes a favor del PRI.

Según reportes, el propio gobernador Roberto Borge pidió al alcalde negociar la salida de los detenidos, pero el edil se negó.

En Oaxaca se reportó la quema de mil 100 boletas en Santo domingo Petapa. El gobernador Gabino Cué reconoció que había tensión durante la jornada electoral.

En Puebla, un grupo de unas 20 personas arribaron a una casilla y robaron el material electoral. Las cámaras de vigilancia del ayuntamiento captaron que las personas bajaron de dos vehículos, uno de ellos con presunta propaganda electoral.

En la misma Entidad, observadores electorales grabaron a una mujer con copias de credenciales de elector que debía llevar a la casa de campaña. La mujer, quien facilitó su nombre, reconoció que recibía una ayuda a cambio de su labor.  

Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando