México
Comisionados del IFAI bajo la lupa
Tan sólo de 2003 a 2008 se erogaron seis millones 217 mil 377 pesos en juicios laborales, que terminaron con la firma de convenios de terminación laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
El monto que se pagó a Solís Arias no fue de los más altos, pues en abril de 2003, el órgano garante tuvo que desembolsar hasta 1.3 millones de pesos para cubrir el retiro de un solo servidor público.
De acuerdo con datos del IFAI tan sólo de 2003 a 2008, con motivo de juicios laborales que terminaron con la firma de convenios de terminación laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y posteriormente sólo convenios de terminación, el órgano garante erogó seis millones 217 mil 377 pesos.
En el documento elaborado por Guerrero Amparán se solicitó la verificación de la legalidad de una sesión extraordinaria del órgano de Gobierno del IFAI del 16 de enero de 2008, mediante la cual los comisionados decidieron remover de su cargo a Joaquín Solís Arias. El documento de la sesión extraordinaria fue formulado por Ángel Trinidad Zaldívar, entonces secretario ejecutivo del IFAI.
Cabe mencionar que el ahora secretario Ejecutivo del IFAI, Juan Pablo Guerrero –en febrero de 2008- advirtió que hubo irregularidades en el desarrollo de la sesión extraordinaria, por ejemplo se consignó su nombre en la lista de asistencia, pero él no estuvo presente, ya que no fue convocado.
La reciente polémica entre los comisionados surgió el 21 de enero, cuando Ángel Trinidad exhibió a Gerardo Laveaga y Sigrid Arzt; el primero de tener rezago en el trabajo y a la segunda de presunto conflicto de intereses.
El Economista
SEPARACIONES
Los despidos más caros
> Los montos más altos fueron para cubrir los retiros de Rafael García Jiménez, exdirector general de Informática y Sistemas (un millón 305 mil 853 pesos) y Francisco Rodolfo Lozada Quintana, ex director de área de Informática y Sistemas (un millón de pesos). Ambas erogaciones fueron consecuencia de juicios laborales.
Síguenos en