México

Comisión en el Senado analiza la Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda se encuentra reunida con funcionarios de la SHCP para revisar los alcances de la iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2012).- La Comisión de Hacienda del Senado de la República se encuentra reunida con secretarios de la misma dependencia para revisar los alcances de la Ley de Ingresos que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados por un monto de tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos. De esta manera, la comisión inició el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013.

Los senadores, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y otros funcionarios de Hacienda, llevan reunidos casi tres horas con el único objetivo de aclarar las dudas de los criterios de política económica propuestos por el gobierno federal.

En el encuentro, Ernesto Ravilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, destacó que el paquete económico no propone modificaciones sustantivas al actual marco fiscal y con los criterios de política económica el primer compromiso de esta administración es la estabilidad macroeconómica.

Lo anterior, afirmó el funcionario, con el propósito de retornar al equilibrio presupuestario y a un déficit del 0 por ciento, sin incluir la inversión de Pemex, “que desde la crisis de 2008-2009 no teníamos”.

Dijo que para el siguiente año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento, “regresar” al 3 por ciento de inflación, un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar en promedio para todo 2013, 4.6 por ciento en las tasas de interés y que la colegisladora modificó la propuesta del Ejecutivo para el precio del petróleo crudo de 84.9 a 86 dólares por barril.

Agregó que se estableció una plataforma de producción de crudo de dos mil 550 miles de barriles diarios.

Todo ello, precisó, significa un incremento en el techo total bruto de ingresos de 25 mil 72 millones de pesos, “que no está disponible completamente para ampliaciones de gasto porque hay una parte que está directamente etiquetada hacia participaciones a entidades federativas y municipios, a aportaciones federales y derechos petroleros con fines específicos”.

Sin embargo, “tenemos un incremento en el gasto programable disponible para ampliaciones de 23 mil 33 millones de pesos, que es lo que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados”.

La senadora Dolores Padierna Luna destacó que se espera un incremento del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el Ejecutivo dio a conocer un pacto que prevé un crecimiento del 5 por ciento y si ésta última hipótesis no se concreta “el resto del documento prácticamente se cae porque depende de esa variable”.

Señaló que el desempleo es uno de los problemas más graves y “sería muy bueno” que también se plantearan objetivos para resolverlos.

En respuesta, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, afirmó que el crecimiento del 3.5 por ciento que se establece en los criterios generales de política económica “no es suficiente” para poder enfrentar las necesidades de la población.

Sin embargo, “de alguna manera hay una cierta simultaneidad entre las distintas acciones y el crecimiento económico”, por lo que “sí creemos” que se puede alcanzar la previsión del acuerdo, pero conforme avancen las medidas especificadas en el documento, como las reformas energética y fiscal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando