México
Comisión Anticorrupción sustituye a la Función Pública
El dictamen fue aprobado en el Senado con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones
Con 11 votos a favor, dos en contra así como dos abstenciones se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución, y que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones.
El nuevo órgano tendrá autonomía constitucional y facultades para prevenir, investigar y sancionar por la vía administrativa las irregularidades que cometan servidores públicos y ciudadanos. “Las sanciones administrativas consistirán en suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas que deberán tomar en consideración los daños y perjuicios patrimoniales causados”, indica el dictamen.
El titular de este órgano será nombrado por la Cámara de Senadores a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
La discusión de esta reforma se retomará en San Lázaro hasta febrero.
SinEmbargo.mx
• La reelección de diputados federales será hasta 2018, y no en 2015
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en materia de reforma político-electoral, entre las que destacan aplazar para el 2018, en lugar del 2015, la reelección de diputados federales.
Durante la última sesión del periodo ordinario, se avaló por 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, las modificaciones, las cuales fueron enviadas junto con todo el paquete de Reforma Política a los congresos estatales para su análisis.
Además, cambia el término “adquirir” por “comprar” en materia de publicidad electoral. La modificación señala que en el apartado D, fracción VI, inciso b, del Artículo 41 de la Constitución, al sustituir la palabra “adquirir” por “comprar”, en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales, por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
Síguenos en