México

Comida ‘‘chatarra’’ reina por encima de las leyes

Hidalgo, Baja California Sur, Michoacán y San Luis Potosí han legislado para desterrar de las escuelas la comida chatarra, pero han tenido poco éxito

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si no es grasoso, no es sabroso”, parece ser la máxima alimentaria de niños y jóvenes en Hidalgo. Como resultado, 18% de los escolares de ese Estado padecen algún grado de obesidad, aunque no por ello estén bien alimentados ya que semanalmente en los planteles se desmayan dos o tres niños por desnutrición.

Legisladores e investigadores coinciden en que en la formación de niños obesos y desnutridos han contribuido las escuelas, con la venta de comida sin valor alimenticio en las llamadas cooperativas.

“¿Por qué no podemos comer esto?”, pregunta Martha, entre indignada y confusa, mientras muestra un envase plástico con supuesto jugo elaborado por una conocida empresa transnacional de alimentos. Para Martha, estudiante de telesecundaria, como para muchos jóvenes y niños, no hay diferencia entre un aparente jugo embotellado y un vaso de agua preparado con frutas naturales.

“La obesidad infantil es un problema de salud similar al tabaquismo”, indicó en enero pasado la diputada federal del PRD, Mary Guajardo, al advertir que los productos que se venden en las escuelas “son una importante fuente de la obesidad infantil en México”, y por consiguiente se debe legislar como se hizo para prohibir fumar en lugares cerrados.

Según cifras oficiales, la obesidad afecta a 36.3% de los niños de entre 5 y 11 años de edad, y a 90 mil 50 adolescentes de entre 12 y 15 años, y como causa inmediata se está generando la aparición de enfermedades como la diabetes, específicamente, de tipo II, cuando sólo era propia de los adultos.

Temas

Sigue navegando