México

Comerciantes reclaman apoyo para reactivar el Mercado de Abastos

Locatarios se quejan por asentamientos de vendedores irregulares; piden hacer del sitio una zona segura y funcional

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012).- La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA) demandó a las autoridades retirar a comerciantes irregulares o “golondrinos” que se plantan en las calles del Mercado de Abastos tapatío, así como gestionar más apoyos públicos en materia de vialidad, seguridad y modernización de prácticas comerciales, como medida para reactivar este centro de distribución de alimentos.

El nuevo dirigente de la UCMA, José Concepción Armas, quien ante una proliferación cada vez más agresiva del comercio ilegal en la zona de influencia de la central de abasto, urgen acciones inmediatas porque esta competencia desleal es cada vez más invasiva.

Indicó que es una tarea constante gestionar acciones en seguridad y vialidad, de modo que la zona del mercado sea segura, limpia y funcional. Resaltó que hay el propósito de contar con calles fluidas y libres, por lo que se insistirá en que todo el gremio coopere para que esto sea posible y dar la batalla a otros problemas, como la venta de drogas.

José Concepción Armas hizo referencia que este mercado fue construido hace 45 años, por lo que hoy deben tomarse medidas ante una realidad muy diferente al tiempo de inicio de operaciones. Al respecto, indicó que se tiene un reto complejo para que sus negocios actuales sean competitivos.

Trajo a colación que incluso se requiere de nuevos estatutos gremiales que permitan la toma de decisiones oportunas en temas urgentes. Citó que en la pasada dirigencia hubo un proyecto de modernizar con una calle en la que se tendrían nuevos módulos de atención al cliente y terminales de punto de venta en 60 bodegas, pero que por el hecho de que cuatro locatarios no estuvieron de acuerdo, este proyecto no se echó a andar.

Por lo mismo, enfatizó que urge un cambio de estatus para que se tenga un nuevo parámetro que facilite la toma de decisiones, dado que la historia de este mercado ha demostrado que esperar decisiones con un consenso pleno ha sido imposible.

Hizo memoria de que desde 1994 a la fecha, este mercado ha perdido 40% de sus ventas por diversos factores, desde la aparición de otros centros de abasto en la región occidental de país, hasta las limitaciones que se tienen en el inmueble en los aspectos físicos que condicionan una logística acorde a las nuevas dimensiones del transporte, por lo que el reto de competitividad se hace más exigente para los comerciantes de esta central.

Sin embargo, enfatizó que por su ubicación geográfica en el “ombligo de país” en una zona privilegiada para la distribución de alimentos nacionales e importados, este mercado sigue como un polo de oportunidades que debe ser capitalizado por sus actuales protagonistas, ya que por lo pronto su gremio no se plantea la construcción de un nuevo mercado, como se ha planteado en varias ocasiones.


AFLUENCIA

Clientes y comerciantes


La zona del Mercado de Abastos concentra dos mil bodegas de negocios, de las que cerca de 800 son propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara.

En promedio, al día se concentran entre 50 mil y 60 mil personas entre clientes y demás visitantes.

En un día normal concurren a sus instalaciones entre mil 500 y dos mil vehículos pesados.

FUENTE: UCMA.


TELÓN DE FONDO

En medio de la mancha urbana


Debido a que la ubicación del actual centro de comercio de alimentos fue “absorbida” por la mancha urbana, en agosto pasado el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) estimó que la inversión en un nuevo mercado de abastos destinado al gran mayoreo en un punto distinto al actual centro de distribución implicaba —en ese entonces— una inversión mínima de cuatro mil millones de pesos.

El Gobierno del Estado planteó, a su vez, analizar la conveniencia de un nuevo sitio de comercialización de productos perecederos, una vez que el actual prácticamente ha quedado dentro del centro de la ciudad.

En su calidad de ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos tapatío (UCMA), Jiménez Íñiguez, indicó que este centro de distribución habría de seguir como sitio de menudeo y medio mayoreo, mientras que el nuevo espacio sería destinado al gran mayoreo, y con ello evitar que el actual siga como sitio conflictivo en materia de vialidad por la llegada de los tráileres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando